• Xalapa

Reconocen al Ayuntamiento de Xalapa en materia de transparencia

  • e-consulta Veracruz
Luis Bravo, del IVAI y el diputado Francisco Garrido se reunieron con Américo Zúñiga.

El Instituto de Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, hicieron un público reconocimiento al Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez por el compromiso asumido en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Este viernes, el Consejero Presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, y el diputado local, presidente de la Comisión de Vigilancia de Congreso, Francisco Garrido Sánchez asistieron al evento donde fungieron como testigos en la Instalación de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información.

En la Sala de Cabildo ambos funcionarios coincidieron en señalar que la sociedad actual exige más y mejores resultados en el manejo de los recursos públicos.

En presencia del Presidente Municipal, Américo Zúñiga Martínez, y de quienes integran la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información, los regidores Silem García Peña, Ignacio Eliezer Vásquez López y Juan Miguel Castillo, el Consejero Presidente del IVAI resaltó el interés del munícipe inclusive antes de que tomará protesta de ley como alcalde, en la planeación y conformación de este mecanismo que permitirá transparentar la función pública.

A su vez, el diputado local Francisco Garrido Sánchez señaló que la transparencia facilita la participación de la población en el ámbito público y promueve la confianza en las instituciones, y la información que se da a conocer constituye la instancia inmediata por la que una persona puede conocer el ejercicio de la función pública.

“En ese contexto es menester que la ciudadanía conozca que en la capital del estado de Veracruz se están implementando políticas para fortalecer el respeto de los derechos fundamentales como son la transparencia y el acceso a la información pública”, dijo.

Expresó que los gobernados tienen el derecho de ser informados y con ello enriquecer la deliberación colectiva y mejorar el desempeño de la función pública a través de la participación ciudadana, aseguró.

Dijo que como presidente de la Comisión de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado ha asumido el compromiso con los veracruzanos de impulsar iniciativas de leyes que permitan cada vez más el transparentar el actuar de los servidores públicos.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legitimidad son valores que rigen a los principios fundamentales a la administración pública municipal lo que da certeza y confianza a los ciudadanos para que los recursos públicos se apliquen correctamente”, puntualizó.