• Universidades

A punto de estallar la huelga en la UV

Hasta el momento el Setsuv y la rectoría de la UV no han llegado a un acuerdo.

El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, definirán el aumento salarial hasta el último minuto permitido, antes de emplazar a huelga.

Luego de que el 29 de noviembre del año pasado el SETSUV presentara su revisión contractual y salarial a la UV, hasta el momento, sindicalizados y rectoría no han podido llegar a un acuerdo que cumpla con las necesidades y satisfacciones de ambas partes.

El secretario general del SETSUV, Pedro Reducindo Villalba, declaró que los adheridos ya se conforman con el 3.5 por ciento de aumento salarial, sin embargo, lamentó que no se contempla un paquete que excluya las violaciones al contrato colectivo de trabajo y la misma revisión contractual.

"Vemos actualmente que no nos alcanza ni un quinto, ya subió el 16 por ciento el transporte, ya subió la canasta básica, como dicen ni para un chicle. Nosotros queremos una propuesta digna, que respete a los trabajadores”, declaró recientemente.

Esto, porque la Máxima Casa de Estudios únicamente propuso el aumento del 3.5 por ciento al salario, 44 pesos para la renta, 50 pesos para despensa y 100 pesos para la ayuda de útiles escolares, lo cual sigue sin cumplir con las necesidades de los trabajadores.

Ante esta situación, será hasta el día de mañana (sábado) al medio día, cuando las partes involucradas, es decir, el comité del SETSUV, abogados de la Universidad Veracruzana y la Junta de Conciliación y Arbitraje se reúnan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para lograr un punto de acuerdo, pues de no ser así, Reducindo Villalba advirtió que casi 4 mil trabajadores de todo el estado entrarían a huelga.