• Estado

Todo Veracruz es un 'foco rojo' para los migrantes: ONG

  • e-consulta Veracruz
Tienen miedo de pasar por Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba y Córdoba.

Pese a que la directora de Atención a Migrantes en la entidad, Claudia Ramón Perea, afirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “solicitó que se brinde atención a los migrantes que pasan por el territorio veracruzano”, el municipio de Coatzacoalcos es considerado el más peligroso para esta población.

El mayor número de casos de extorsión de ‘cien dólares’ que el cártel de los Zetas y las pandillas de la Mara Salvatrucha exigieron el año pasado a los migrantes como ‘cuota’ para viajar en el lomo del ferrocarril en su trayecto hacia Estados Unidos se produjo en Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Orizaba, revela Animal Político.

La Casa del Migrante de Saltillo apunta que “el 42% de los casos se produjo en la ciudad de Coatzacoalcos, el 23% en Tierra Blanca, y el 19% en Orizaba, tres municipios veracruzanos”.

“Todo el estado de Veracruz es un foco rojo en estos momentos. A los migrantes les da miedo atravesarlo porque hay mucha presencia de delincuencia organizada”, expone Alberto Xicontecatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien informa que en 2013 el municipio más violento para los migrantes fue Coatzacoalcos.

De acuerdo al medio informativo, la organización pro migrantes señala que ningún lugar es seguro.

"Hasta hace muy poco Coatzacoalcos era extremadamente peligroso. Pero entonces se da lo que se llama el ‘efecto cucaracha’, que es cuando un lugar se pone muy peligroso, las organizaciones civiles ponen el dedo sobre éste para que las autoridades actúen, y en ese momento el crimen organizado se mueve rápido a otras zonas”, precisa el defensor de los derechos humanos.

“El riesgo sube y baja según los criminales se mueven de lugar. Ahora los migrantes tienen otra vez mucho miedo de Tierra Blanca, un municipio que había estado relativamente tranquilo, y que entre 2009 y 2010 ya también fue una zona extremadamente peligrosa”.

“Y también están los municipios de Córdoba y Orizaba, especialmente en la zona que llaman de Los Túneles –agrega Xicontecatl-. Los migrantes nos cuentan que en ese lugar hay un olor muy feo, y ellos asumen que se trata de muchas personas muertas. De migrantes que fueron tirados del tren por los delincuentes y que dejaron ahí abandonados sus cuerpos. Por eso les da mucho miedo pasar por esa zona”.