• Sociedad

Insuficientes los consejos ciudadanos para combatir la inseguridad: Canaco

Exhorta Pérez Astorga a las autoridades a no "bajar la guardia".

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos Xalapa (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, enfatizó que los consejos ciudadanos públicos no son suficientes para combatir la inseguridad que se vive en el estado, por lo que exhortó al gobierno de Veracruz a no "bajar la guardia".

El empresario celebró que gracias a las denuncias públicas hechas en los medios de comunicación, se ha presionado a las autoridades gubernamentales para aumentar la alerta de inseguridad en la entidad, lo cual se ha visto reflejado en la desarticulación de tres bandas delictivas, aseguró.

Respecto a declaraciones de algunos diputados locales en donde señalaban que los empresarios estaban "dramatizando" y exagerando las cifras, el empresario explicó que se piensa eso porque no todas las víctimas de extorsión acuden a denunciar, por lo tanto "pareciera que son chismes".

"No son tan exageradas (las cifras) porque nadie denuncia, entonces no hay registro y al no haber registro pareciera que son chismes, pero yo creo que aquí lo único que tiene suceder es 'algo' en Veracruz para que se entere la gente. Por eso dice el refrán que si el río suena, es porque agua lleva".

"Si los diputados dicen que se está exagerando la nota, es porque no hay información y esa información relaja la participación de los militares", agregó.

En ese sentido, Pérez Astorga reiteró la importancia de la denuncia ante el ministerio público, y sobre ello informó que iniciarán una campaña en toda la entidad para promocionar a toda la ciudadanía que "también hagamos nuestra parte".

El presidente de la Canaco celebró la nueva estrategia antisecuestros impulsada por el gobierno Federal, y dijo confiar en su efectividad y en el compromiso del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien en la pasada reunión que tuvieron les presumió que más del 95 por ciento de las víctimas de secuestro han sido rescatadas de forma exitosa.

"Desafortunadamente pareciera que son bandas delictivas nuevas muchas de ellas, son improvisadas y por eso nosotros no debemos de pensar en que son grandes consorcios criminales", concluyó.