• Política

Vecinos de Córdoba piden al gobernador frenar proyecto en el río Atoyac

Protestan en el Congreso del Estado y se suman a las manifestaciones de la población de Jalcomulco.

Habitantes provenientes de diversos municipios cercanos a la cuenca del río Atoyac se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que se detenga el proyecto 'Bandera Blanca', con el cual se pretende extraer agua de dicho río para abastecer la zona industrial de Córdoba.

Durante el transcurso de la sesión ordinaria, cerca de seis habitantes mostraron cartulinas con la petición al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, para proteger el patrimonio de la nación, y expusieron su solidaridad con pobladores de la cuenca del río La Antigua sumándose a su lucha.

El señor José González Nava, uno de los manifestantes, explicó que mediante este proyecto que está a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), se pretender sustraer el 70 por ciento del agua del río Atoyac, lo cual prácticamente acabaría con la vida del afluente.

"Lo que nosotros queremos es que dejen el río en paz, pero aparte que cuenten con una planta de tratamientos de agua adecuada, porque el sistema productivo del estado de frijol y maíz está siendo afectada".

Recordó que gracias a un plantón que lleva cinco meses han impedido el avance del proyecto 'Bandera Blanca', pero en caso de lograr extraer el agua advirtió que afectarían a ocho municipios que están asentados en línea sobre la cuenca "por beneficiar únicamente la tierra del gobernador".

Entre los municipios que resultarían afectados están Amatlán de los Reyes, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga y Medellín de Bravo, entre otros.

"Hemos enfrentado amenazas de muerte con los talamontes, con las mafias organizadas, con el mismo gobierno en situaciones que han intentado comprar nuestra voluntad para que los dejemos hacer lo que quieran".

Por último, don José pidió al mandatario estatal que los respalde en la protección del río Atoyac y a su vez, del medio ambiente, pues advirtió que de no ser así, incitaría al pueblo a defender sus derechos con las armas y crear grupos de autodefensa.