• Xalapa

Promueve ayuntamiento de Xalapa Primer Festival cultural del libro usado y de ocasión

  • e-consulta Veracruz
se llevará a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa

El ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez a través de la Dirección de Arte y Cultura y la Comisión edilicia de Turismo y Cultura, promueve el Primer Festival del libro usado y de ocasión que se llevará a cabo en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, Noemí Santa Brito, Directora de Arte y Cultura; el regidor quinto Martín Espinoza Roldán, titular de la Comisión de Turismo y Cultura; Vicente Espino Jara, Director del Colegio Preparatorio de Xalapa y Antonio Vásquez Roldán, Presidente del grupo de libreros de Xalapa, dieron a conocer los detalles de este festival.

El maestro Vicente Espino declaró que el desarrollo cultural de Xalapa está estrechamente vinculado a los libros, por lo que el objetivo de este festival es propiciar la convivencia entre libreros, lectores, bibliófilos y todo aquel que tenga un interés por los ejemplares raros o aquellos impresos con más valor cultural que económico.

Por su parte, Vásquez Roldán, además de mencionar la gran oportunidad que representa este festival, tanto para libreros como para lectores, invitó a los asistentes a donar productos o alimentos como gelatinas light, pañales, ensure u otra fórmula alimenticia, leche deslactosada, cereales y cremas humectantes, en beneficio de la Casa del Adulto Mayor “Mariana Sayago”.

Entre las actividades que iniciarán el miércoles 28 de enero en el Colegio Preparatorio de Xalapa habrá visitas guiadas a la Biblioteca Histórica de este colegio, pláticas sobre la promoción de lectura en jóvenes, presentaciones de libros, actividades musicales y diferentes conferencias relacionadas con la historia bibliográfica de Xalapa. La clausura se realizará el viernes 31 de enero con un recital a cargo de la mezzosoprano Edna Vásquez y Hernández.

Para finalizar, la Directora Noemí Brito y el Regidor Martín Espinoza invitaron al público a este primer festival xalapeño, que tiene precedentes

en otros estados de la República como Oaxaca, Nuevo León y el Distrito Federal y que en Xalapa reforzará el constante impulso por promover la lectura.

Sin duda, señalaron, este Primer Festival Cultural del Libro Usado y de Ocasión ofrecerá a los amantes de los libros un recorrido enriquecedor entre los stands que contendrán libros con mucho valor histórico, otros con mucho valor nostálgico, a la espera de que los lectores o coleccionistas los hagan suyos.