• Política

Magistrado Sosa Hernández quieres más edificios para el Poder Judicial

  • e-consulta Veracruz
Ahora, construirá ciudad judicial en Pánuco.

A pesar de que en el 2013 se ganó críticas por los lujos que se dio al construir el edificio en Xalapa, que alberga su oficina, el presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, insiste en seguir construyendo edificios este año.

Ahora construirá una ciudad judicial al norte del Estado, que dará servicio a la población ubicada en los distrito de Pánuco hasta Misantla, para "atender con dignidad a la población".

 “En este año nosotros contemplamos hacerlo en la zona norte, para atender 17 distritos más. Y el próximo año construiremos una en el sur, para atender a los distritos del sur del Estado hasta llegar a Coatzacoalcos”, dijo.

Señaló que son varios distritos los que cuentan con ciudades judiciales como Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Jalacingo y Córdoba, así como otras salas de juicios orales en Amatlán.

En el 2013, cuando se concluyó la construcción del edificio C del poder Judicial, el  costo total de la obra estuvo cerca de 200 millones de pesos, lo cual contrastó con los 50 millones de pesos por cuotas que deuda al IPE.

Frente a las críticas, el magistrado insiste en la construcción de edificios, porque ve en la infraestructura la posibilidad de mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos.

Cuestionado en torno al fondo auxiliar que se gasta en infraestructura, aseguró que no se ha utilizado más que para las dos salas de juicios orales en Pacho Viejo.

"No hemos tocado ese fondo, porque tenemos un consejo de la judicatura en el cual sesionamos y nos ponemos de acuerdo para poder decir en que podemos invertir con ese fondo o en qué podemos gastar".

E incluso ,aseguró que de tres años a la fecha, se ha enriquecido ese fondo hasta en un 40 por ciento, ya que cuando plantea realizar alguna obra de infraestructura la incluye en el presupuesto, para no tocar el fondo auxiliar.