• Xalapa

Regularizarán cerca de 400 terrenos de la Xalapa 'olvidada'

En este año, el Ayuntamiento normalizaría la situación de entre 300 y 400 lotes en una primera etapa.

Aproximadamente el 20 por ciento de la población xalapeña está asentada en terrenos irregulares, mismos que se ubican principalmente en la zona norte y noreste de la ciudad, informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Ramón Hernández Salas.

Entrevistado previo a la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), el edil aseguró que este tipo de programas conlleva a la regularización de estas tierras.

"Son ex ejidos y ejidos, ex ejido Macuiltepetl, por ejemplo, el ejido Tronconal, Chiltoyac, El Castillo, una parte que está en la zona norte noreste de la ciudad", informó.

Respecto a las colonias, el funcionario municipal mencionó la Porvenir, Solidaridad y aquellas que están asentadas en la parte posterior a la colonia Veracruz, tales como Dolores Hidalgo y Manantiales, entre otras.

Ramón Hernández explicó que esta 'irregularización' de terrenos ha provocado que los mismos se encuentren en condiciones lamentables, sin chapear, llenos de basura y con presencia de animales que pudieran atentar contra la salud de los vecinos.

"De hecho tenemos un padrón precisamente, parte de las acciones que estamos llevando a cabo es un programa de limpieza de los terrenos baldíos. Primeramente saber en qué condiciones de legalidad se encuentran los terrenos y posteriormente iniciaremos el proceso administrativo", explicó.

Entre otros de los beneficios que traería la regularización de ese tipo de tierras, mencionó el pago del predial para aquellos que antes no pagaban, lo cual otorgaría "seguridad legal" a sus habitantes, así como la instalación de servicios básicos con los que actualmente no cuentan.

"Aquí serán problamenente entre 300 y 400 lotes los que se regularizarían en una primera etapa, probablemente en este año y ese es el inicio de este convenio. En total, casi cada año podríamos tener ese mismo número de lotes", declaró.