• Economía

Anuncian movilización estudiantil por aumento al pasaje

Piden a los diputados locales frenar "más abusos" por parte de los transportistas.

Más de mil jóvenes estudiantes, principalmente universitarios procedentes de otros municipios del estado, se movilizarán a Xalapa la próxima semana para manifestarse en contra del aumento al pasaje foráneo y la eliminación del descuento de fines de semana a estudiantes.

Esto lo advirtió el presidente de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz, Isidro González Valerio, quien lamentó que existen alumnos que se transportan a la capital los fines de semana para estudiar en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y en el sistema abierto de la Universidad Veracruzana, mismos que han sido afectados por las recientes medidas.

"Le encargamos al Congreso del estado que no permita más abusos de los transportistas ya que a nivel federal los autobuses foráneos ya incrementaron su 16 por ciento y está afectando gravemente a los estudiantes", exhortó.

En ese sentido, González Valerio explicó que las centrales de autobuses no han resentido pérdidas en sus ingresos, porque lamentablemente "hay necesidad de viajar y es a fuerza, tenemos que pagar eso, pero nosotros estamos puestos a hacer una movilización la próxima semana".

Asimismo, adelantó que podrían actuar bajo "desobediencia civil" explicando que si el gobierno del Estado no atiende sus llamados, se unirían para subirse a los camiones sin pagar el pasaje completo, es decir, lo que en un proncipio les correspondía pagar.

"Se podría hacer, ya lo intentamos hacer en Veracruz, es difícil, pero al menos cuando somos más de diez y estamos arriba de un autobús, ya no nos pueden bajar, lo podemos hacer", señaló.