• Ecología

'CinemAmbiental' crea conciencia sobre la protección del Cofre de Perote

Proyectan documentales en el Ágora de la Ciudad para impulsar el cuidado del parque nacional.

La sustentabilidad de los servicios ambientales que el parque nacional del Cofre de Perote ofrece a los habitantes de Xalapa, no es responsabilidad únicamente de los pobladores de esa región, sino también de los citadinos para crear conciencia y apoyarlos mediante diferentes estrategias, compartió la coordinadora en el diplomado en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, Edith Escalón.

La Universidad Veracruzana realizó esta tarde el CinemAmbiental Universitario 2014 en el Ágora de la Ciudad, para exponer mediante documentales las problemáticas que los habitantes de las comunidades del Cofre de Perote viven día con día.

Entrevistada previo a la proyección de dicho material audiovisual, Edith Escalón explicó que el objetivo principal de este esfuerzo universitario es “visibilizar nuestros problemas, buscar juntos una alternativa para que sean socializables los resultados y las problemáticas de la gente de allá arriba, porque es de donde proviene más de 40 por ciento del agua en Xalapa”.

Y agregó, “cuidarlo no sólo corresponde a ellos porque viven ahí, sino nosotros que disfrutamos de ese servicio ambiental. Tendríamos que pensar en maneras de apoyar a los que están allá y tienen crisis de pobreza y rezagos de todo tipo”.

Por su parte, el director del departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, Ricardo Bennet Santamaría, detalló que los documentales se hicieron desde una perspectiva artística, propia del cine, no solamente con datos y cifras sobre el Cofre de Perote.

Respecto al recurso utilizado para realizar los documentales, dijo que ya se contaba con el material y el transporte, por lo que “fue realmente un costo mínimo”, sin embargo mencionó que la Secretaría Académica de la UV también ofreció recursos en especie para impulsar estos diplomados.

Los cuatro documentales que se proyectaron abordaron temas como: tala inmoderada, sustento del agua, usos del fuego, turismo y el estilo de vida de algunos pobladores que aprendieron a organizarse y aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza sin dañar al ecosistema, mismo aprendizaje que se pretende inculcar en los jóvenes universitarios, señaló la académica.

En el CinemAmbiental Universitario 2014 participaron estudiantes del diplomado en Comunicación de la Ciencia, quienes buscan generar especialistas en comunicar la Ciencia con pertinencia social, a partir de las necesidades de la gente y disminuir la brecha entre ciencia y sociedad.