• Xalapa

Américo solo quiere agua para Xalapa; ignora a los ambientalistas

"La peor infraestructura es la que no se hace", argumenta sobre construcción de presa hidroeléctrica.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que lo más importante para la capital del estado es garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones, respecto al proyecto hidroeléctrico 'Multipropósitos Xalapa'.

"Lo que debemos hacer es plantear cómo vamos a garantizarle a las próximas generaciones de xalapeños el abasto de agua", dijo.

Dejando de lado el posible daño ambiental que esta presa hidroeléctrica podría ocasionar en la cuenca del río de Los Pescados así como la afectación a las empresas de la zona dedicadas al turismo y de los pobladores que viven de ello, Zúñiga Martínez aseguró que "la peor infraestructura es la que no se hace".

"Entiendo que ha habido molestia por parte de los pobladores, pero es responsabilidad de la propia empresa (Odebrecht) entablar diálogo con ellos", señaló, deslindándose de las inconformidades que los pobladores de esa región han manifestado sobre la extracción de agua para garantizar a Xalapa por los próximos 20 años con este recurso.

El munícipe aseguró que de haber otras fuentes para abastecer de agua a la capital del estado, él sería el "más contento", mencionando la captación pluvial como una de esas posibilidades a futuro.

Con estas declaraciones, el presidente municipal dejó en claro que su principal preocupación es la culminación del proyecto 'Multipropósitos Xalapa' para garantizar agua a los xalapeños, ignorando así los numerosos llamados que han hecho diversas asociaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente.