• Congreso

Presenta diputada iniciativa para apoyar a madres solteras

  • e-consulta Veracruz
Propone Gladys Merlín fortalecer a las asociaciones integradas o en favor de este sector de la población.

La diputada Gladys Merlín Castro presentó al pleno del Congreso una iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, para dotar de mayores atribuciones a las Comisiones Municipales de Equidad y Género y beneficiar a las madres solteras.

La iniciativa, que reforma la fracción IX y adiciona la fracción X al artículo 60 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre, plantea que son atribuciones de la Comisión Municipal gestionar apoyos e impulsar ante instancias estatales, nacionales e internacionales los programas respectivos solicitados a esa instancia por madres solteras o por asociaciones civiles.

La finalidad de la propuesta es procurar un desarrollo pleno para las mujeres y sus hijos, independientemente de los apoyos asistenciales que, de forma permanente, esta comisión gestione para dicho sector.

En tribuna, la legisladora afirmó que es necesario que los diputados busquen instrumentos para fortalecer la labor que realizan las asociaciones de madres solteras.

Durante la exposición de motivos, la vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura, invitó a los ayuntamientos que aún no integran su Instituto de la Mujer a que sumen esfuerzos y consideren la creación de estos órganos, que son herramientas diseñadas para respaldar a las mujeres.

Dado que los ayuntamientos son la primera instancia a la que los ciudadanos acuden, es preciso dotarlos de este mecanismo para que ofrezcan soluciones –en el ámbito de su competencia– a quienes así lo solicitan, concluyó Merlín Castro.