• Xalapa

Procede CMAS legalmente por cierre de válvulas en Xalapa 2000

Arturo Zorrilla interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del perjuicio a los vecinos.

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas), Arturo Zorrilla Castañeda, interpuso esta mañana la denuncia 009/2014 ante la agencia décima del Ministerio Público "contra quien resulte responsable" por el cierre de válvulas el pasado 13 de enero en la unidad habitacional Xalapa 2000.

Este acto arbitrario provocó que más de 250 familias se quedaran sin agua, sin embargo Arturo Zorrilla dijo que al siguiente día en la mañana acudieron cuadrillas del organismo para atender el llamado y abrir las válvulas de nuevo.

"El día 13 nos notificaron que en el edificio Xallitic E había desabasto, lo cual nos pareció completamente extraño porque habíamos hecho una inspección precisamente ocho días antes".

"Enviamos una inspección el día 14 y como resultado de ésta nos dimos cuenta que alguien, indebidamente y sin justificación había hecho el cierre de válvulas", narró.

Entrevistado en la agencia del Ministerio Público, Zorrilla Castañeda explicó que la primera notificación fue el día 6 de enero sobre una fuga, la cual atendieron de forma inmediata, sin embargo dijo desconocer quién o quienes podrían ser los responsables de esta acción. 

"El cierre de válvulas atenta contra los servicios y derechos que tienen los xalapeños, (...) al final no es a la administración sino a los ciudadanos a los que está afectando", recalcó.

Además, calificó estos actos como "intereses mezquinos, aunque le llamen intereses políticos algunos", al tiempo que aseguró que por instrucciones del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no se permitirá que esto vuelva a suceder.

El director de CMAS dijo desconocer la sanción que podrían adjudicarse los responsables, pues indicó que no hay precedentes sobre estos casos en la capital.