• Política

Presionará IVAI a ayuntamientos para crear unidades de acceso a la información

Van 77 que han instalado sus organismos, entre ellos Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz

Hasta el momento se tienen reportados 77 ayuntamientos que ya instalaron sus unidades de Acceso a la Información; Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos se encuentran entre ellos, informó el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras.

Entrevistado previo a la Sesión Ordinaria del Ivai, el consejero presidente dijo que los 132 municipios restantes aún no instalan sus unidades, posiblemente por el poco tiempo que aún presentan sus administraciones, sin embargo no descartó que ejercerán presión.

"La presión que a nosotros nos compete la hemos ejercido, tanto por parte del Instituto como por parte de la Comisión parlamentaria que se creó en el Congreso de Veracruz".

En ese sentido, dijo que hasta hace 7 días apenas rebasaban los 30 ayuntamientos que habían cumplido con la normatividad, pero a partir del exhorto que hizo el Congreso local, el número se incrementó notoriamente.

Bravo Contreras dijo que las unidades de acceso a la información debieron haberse instalado desde el primer día del mes, sin embargo explicó que legalmente no está estipulado una fecha límite, al tiempo que aseguró que no permitirán que pase mucho tiempo para ello.

"Lo que pasa es que se genera un daño colateral, acá piden alguna cuestión de información y si la unidad de acceso no está creada, pues les va a generar un conflicto que a la postre será materia de sanción que nosotros ponemos", respondió al ser cuestionado sobre posibles sanciones a Ayuntamientos que demoren en la instalación de su Unidad de Acceso a la Información.