• Estado

Mantienen bloqueada la carretera Jalcomulco-Tuzamapan

  • e-consulta Veracruz
Pobladores de la zona manifiestan su rechazo a la presa hidroeléctrica.

Pobladores de Jalcomulco y comunidades vecinas mantienen bloqueada la carretera de esa localidad a Tuzamapan, en protesta a los trabajos que realiza la empresa Odebrecht para la instalación de una presa hidroeléctrica.

Desde ayer, cerca de 800 vecinos de la zona cerraron el paso vehicular ante los avances de la empresa brasileña a los que se oponen los habitantes, misma que está causando daños a la flora y fauna del lugar.

En octubre, Odebrecht inició con estudios geotécnicos en la zona del río Los Pescados sin contar con permisos municipales, ejidales y de la Semarnat.

El 13 de octubre se retiró la maquinaria del predio Tamarindo, pero tres días después el representante de la empresa Odebrecht, Gonzalo Basalleu logró que, a espaldas de la Asamblea Ejidal, se firmara un acuerdo donde supuestamente se autoriza la realización de estudios sociales ambientales y técnicos en la localidad de Tuzamapan y se establece para ello un plazo de tres meses, el cual venció ayer lunes.

Organizaciones socio-ambientales y de derechos humanos han dado a conocer que los trabajos ya han generado contaminación del río debido a la bentonita utilizada para los estudios de sismicidad, afectando a la flora y fauna de la región y violándose el derecho a la información de los ejidatarios acerca de este acuerdo.

La construcción del proyecto hidroeléctrico Multipropósitos Xalapa en el río de Los Pescados, municipio de Jalcomulco, afectaría a cerca de un millón y medio de habitantes que tendrían que ser reubicados.

Jalcomulco, Apazapan, Emiliano Zapata, La Antigua y Puente Nacional serían los principales municipios que se verían obligados a realizar estas acciones en temporada de lluvias, explicó en días pasados el alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, quien se ha mantenido en pie de lucha con sus habitantes.