• Estado

Expone alcalde de San Rafael temor de la población por ductos de Pemex

Ninguna autoridad de la paraestatal se ha acercado a mostrarle los mapas de riesgo, acusa Héctor Lagunes.

Habitantes del municipio de San Rafael viven con el temor de que se registre una explosión en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que estos se encuentran al descubierto y la paraestatal lo ha ignorado hasta el momento, lamentó su presidente municipal, Héctor Lagunes Reyes.

El munícipe explicó que a consecuencia de las lluvias que azotaron esa región el año pasado, los gasoductos quedaron vulnerables a cualquier incidente sin medida de prevención alguna, por lo que ha intentado comunicarse al número de emergencias que Pemex tiene, sin que le contesten hasta la fecha.

"La gente no puede pasar sobre de ellos, no pueden entrar a sus parcelas en algunos casos y lo grave del asunto es que cualquier tractor o carro que toque los ductos los puede perforar y vamos a tener problemas serios”, explicó.

Lagunes Reyes resaltó que serían 30 mil habitantes afectados, pues los gasoductos pasan cerca de la cabecera municipal y atraviesan por un par de ejidos que limitan con el Municipio de Martínez de la Torre, abarcando un total de 4 mil hectáreas aproximadamente.

"Normalmente pasan por terrenos de cultivo pero también pasan por la carretera que va de María de la Torre hacia Poza Rica", informó.

El edil aseguró que en los 20 días que lleva al frente de esta administración, ninguna autoridad de Pemex se ha acercado a mostrarle los mapas de riesgo, y señaló que solamente ve pasar camionetas de la paraestatal con personal armado, por lo cual también advirtió que pronto podrían detenerlos para saber el motivo por el que portan armas.

Héctor Lagunes recordó que en el año 2002 ya se registró una explosion en los ductos de Pemex y no se dio a conocer en los medios de comunicación, por ello aumenta la preocupación entre los habitantes.

El presidente municipal de San Rafael advirtió que en los próximos días podría interponer una denuncia en contra de Pemex ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la indiferencia mostrada hacia sus peticiones y a su vez, por poner en riesgo a más de 30 mil personas.