• Cultura

Mono Blanco confirma su influencia en el son jarocho

  • e-consulta Veracruz
Presentaron su última producción discográfica 'Orquesta Jarocha'.

El Exconvento Betlehemita, recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), fue el gran marco para la presentación de la producción discográfica Orquesta Jarocha, decimosegundo disco del grupo Mono Blanco, con el que se confirma que es uno de los más influyente en el movimiento jaranero.

El disco fue presentado por el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán, el investigador y músico Jaime Cruz, y el director de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez.

Los comentaristas señalaron que Orquesta Jarocha es un disco memorable que con el septeto base conformado por Andrés Vega Delfín, Gilberto Gutiérrez, Octavio Vega, Juan Campechano, Gisela Farías, Iván y Lucero Hernández Farías logra momentos inigualables.

El Director de la agrupación explicó que esta producción cierra el círculo que iniciaron con su primer disco en 1980, Sones Jarochos con don Arcadio Hidalgo y el grupo Mono Blanco, y que fue el parteaguas de toda esta propuesta musical, “que era la reivindicación del son jarocho campirano, como una música artística, creativa y poética y con posibilidades de desarrollo”.

Asimismo, Hernández Beltrán señaló la intención fundamental de reunir los elementos que constituyen la base musical de los fandangos tradicionales, de efectuar un recuento de las formas que dicha música suele asumir en las diferentes regiones del estado.

Destacó también que el grupo tiene un profundo conocimiento de las singularidades de cada una de las diversas maneras de hacer son en el vasto territorio que constituye la república jarocha. Orquesta Jarocha es un atinado proyecto artístico que reafirma la permanencia del grupo Mono Blanco como un referente ineludible del son jarocho contemporáneo.