• Congreso

Aprueban diputados de Veracruz nuevo organismo de transparencia

Turnan a comisiones permanentes las iniciativas presentadas por los diputados Gladys Merlín, Carlos Ernesto Hernández y Ciro Gonzalo Félix.

Este martes el Congreso del estado aprobó la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, misma que fue enviada por la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

En base a este decreto, toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

“Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información”.

Asimismo, se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión que se solventarán ante organismos autónomos e imparciales que establece la Constitución.

La minuta aprobada en materia de Transparencia, ordena a los sujetos obligados a preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados, y además, deberán publicar la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos a través de medios electrónicos.

“La Federación contará con un organismo autónomo, especializado, con plena capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados”.

Los diputados locales señalaron que con la aprobación de esta reforma, se fortalece el derecho de acceso a la información de la ciudadanía que tiene por objetivo hacer del conocimiento de la sociedad el uso de los recursos públicos de las dependencias y entidades señaladas como sujetos obligados.