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Reubicar la ciclovía en Xalapa sería un retroceso: Veracruz en Bicicleta

Raúl Reynoso se pronunció por ampliar el circuito para que funcione el proyecto.

Reubicar la ciclovía del primer cuadro de la ciudad para trasladarla a la avenida Ruiz Cortines, sería un retroceso en el trabajo que se ha logrado, sobre todo en fomentar la cultura del uso de la bicicleta, aseguró el presidente del Consejo Directivo de Veracruz en Bicicleta, Raúl Reynoso Rodríguez.

"Eso es lo que se comenta, pero nosotros no hemos recibido esa información por parte de la autoridad, no nos han dicho que se va quitar de aquí, aparentemente todo va a continuar aquí".

El ciclista comentó que él tiene entendido que la ciclovía se podría ampliar hacia la zona de la mencionada avenida, lo cual calificó como positivo porque se contaría con mayor número de kilómetros para circular y esto pondría a Xalapa al nivel de otras ciclovías recreativas del país.

En ese sentido, Raúl Reynoso aseguró que la ciclovía no es un factor que incremente el tráfico vehicular, pues el 80 por ciento de esta permite el mismo número de carriles que normalmente transitan en un domingo, el 20 por ciento restante es uno de los dos carriles que ocupan en la calle Primo Verdad.

"Definitivamente no es la ciclovía, es el uso irracional del automóvil. Hace tres días estuve en Ávila Camacho 20 minutos observando el tráfico y sigue el mismo número y tengo los videos, eran las dos de la tarde; de 10 carros, 7 sólo llevaban al conductor, es mucho espacio para esa minoría que tiene carro, es el 33 por ciento quien tiene acceso al carro, son ellos los que realmente están creando el caos vial".

Reynoso Rodríguez explicó que la intención de que la ciclovía permanezca en el centro de la capital, es para que el ciclista se acople a transitar junto con los automóviles, pues eso ayuda a fortalecer sus emociones al ser rebasado por un automóvil y así, poder circular con preparación en otras zonas de la ciudad.

Respecto a la ampliación de este circuito de 960 metros de longitud, señaló que para estar en competitividad con las ciclovías del Distrito Federal o de Guadalajara, por mencionar algunas, tendría que ser de 20 kilómetros, pues esto los pondría como ejemplo a nivel nacional.