• Xalapa

Propone 'Xalapa Antiguo' programa para rescatar casas abandonadas

Pedirán apoyo al gobierno municipal para rehabilitar inmuebles y mejorar la imagen urbana.

La asociación civil 'Xalapa Antiguo' buscará apoyarse del gobierno municipal para realizar un censo de casas abandonadas en el centro histórico de la ciudad, a fin de darles mantenimiento y con ello ofrecer una mejor imagen urbana.

El presidente de esta asociación, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, informó que a pesar de que aún no tienen un número aproximado de las casas que se encuentren en esta situación, aseveró que son varias y ejemplificó una que se ubica en la calle Benito Juárez.

“Esta casa no tiene techo, hay un monte adentro y únicamente queda la fachada. Esto no deja de afectar al entorno, tenemos enfrente un monumento muy emblemático que es donde estaba la Facultad de Música y junto el Colegio Preparatorio de Xalapa", detalló.

"Sé que son varios hermanos de una familia los propietarios, pero la casa no tiene vigas, no tiene techo, no tiene nada. Tenemos que apoyarnos con el Municipio para hacer frente a esta situación”, agregó.

Jorge Díaz indicó que la colaboración del Ayuntamiento de Xalapa para iniciar este proyecto, es de suma importancia para que se pueda tener conocimiento del estatus legal en el que se encuentran dichos inmuebles, y así otorgar el apoyo necesario a los propietarios, pues muchas veces no tienen los recursos para mejorar la fachada de las mismas.

“El gobierno municipal puede apoyarse en un programa como 'Ciudades Coloniales' en el que, con recursos federales, se pueda remozar todas las estructuras que se encuentran en una situación lamentable y que afean a la ciudad de Xalapa”.

En ese sentido, señaló que en el Callejón de Rojas, casi llegando a la calle Revolución, está una casa en pésimas condiciones, pero todavía habitada, y dentro de esta propiedad existe un pozo de agua, por lo que "es increíble ver que las personas que la habitan están con demasiada humedad".

"Son personas que no tienen los recursos y que tienen que ser apoyadas por un programa municipal que se encargue de arreglar las fachadas del Centro Histórico”, insistió.