• Xalapa

Américo no se ensucia los zapatos: vecinos de la colonia Colosio

Habitantes de zonas marginadas de Xalapa piden ser parte de la 'Atenas Veracruzana'.

Las condiciones de vida que prevalecen en la colonia Luis Donaldo Colosio, una de las zonas marginadas de Xalapa, son impropias de una capital y, sobre todo, indignas para cientos de familias capitalinas.

Sin calles pavimentadas, alumbrado público, drenaje, entre otros servicios públicos, los habitantes de esta colonia, día con día, buscan la manera de llevar una calidad de vida digna, pero afirman que bajo estas condiciones, la idea de vivir con todos los servicios básicos y acercarse a lo que llamamos "urbanización", es una utopía.

En "la Colosio", como comúnmente le llaman sus colonos, es normal ver a niños descalzos jugando con botellas de plástico que simulan ser balones de fútbol, señoras cargando cubetas llenas de agua para sus quehaceres domésticos, así como vendedores de esquites y elotes.

Calificada como una de las colonias vulnerables a contingencias, ya sea por derrumbes o inundaciones, la Colosio colinda con la Dolores Hidalgo y Plan de Ayala, ambas ubicadas en dirección a la prolongación Ébano, de la colonia Veracruz.

El trayecto para llegar a este punto de la ciudad es un poco complicado y más de un par de zapatos terminan enlodados, sin embargo, los habitantes de esta región aseguran que siguen siendo parte de la llamada 'Atenas Veracruzana', por lo tanto, esa designación les da el derecho de exigir la misma urbanización que en otras regiones de la capital.

Únicamente una ruta de servicio urbano ingresa hasta estas calles echas de tierra y piedras, "y eso ya es ganancia porque no entra hasta la colonia Dolores Hidalgo", comenta don Filemón Barradas, vecino y vendedor de chicharrores y esquites.

Tan es así la marginación y el olvido en el que viven sus habitantes, que don Filemón afirma que el ahora alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no acudió a esta colonia para realizar su campaña electoral, ni él ni ninguno de los ex candidatos.

"Pues a lo mejor pensaron que se les van a atascar las camionetas y por eso sólo llegaron hasta la calle Independencia, porque como es la principal, es la única pavimentada", explicó.

"Tal vez no vinieron porque no quisieron ensuciarse los pies" comentó el señor Carlos Díaz, habitante de esta colonia dedicado a la recolección de cartón.

Con las calles repletas de basura por la falta de asistencia de unidades de limpia publica, el panorama de esta colonia no augura un buen futuro, la palabra "adelante" no parece entrar en el vocabulario de este sector de la ciudadanía, ellos comentan vivir únicamente en la resignación al olvido y la marginación.