• Política

Reprueba consejero del IEV elecciones de" primer mundo" en México

"Ese alarde de riqueza ofende a los que menos tienen", sostuvo Domínguez Gudini.

“No podemos tener elecciones con costos de primer mundo en un país de tercer mundo", aseguró el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Domínguez Gudini, al tiempo que lamentó que la reforma político-electoral no incluya la reducción de sus costos.

“Las elecciones en este país son carísimas. Eso no es atribuible al Consejo Electoral sino a la manera en cómo se ha construido este sistema", explicó.

Jacobo Gudini señaló que al menos en lo que es la papelería electoral, esta se fabrica con el mismo papel que se hacen los cheques, lo cual eleva notoriamente los costos, mientras que en países de Centroamérica, utilizan métodos más austeros como transportar la papelería electoral en bolsas de plástico recicladas y no en cajas, como sucede en México.

"A veces ese alarde de riqueza ofende a los que menos tienen", añadió.

Por ello, el consejero electoral señaló que los costos de las elecciones deben ser reducidos para que la reforma político-electoral sea una verdadera modificación a la Ley.

Asimismo, Domínguez Gudini aseguró que el elevado costo de las jornadas electorales no está en manos de la estructura burocrática, sino en la gran cantidad de medidas de seguridad y planteamientos colaterales que tiene.

"No podemos seguir teniendo elecciones del siglo pasado en un contexto diferente”, concluyó Jacobo Domínguez.