- Política
Ruega Duarte de Ochoa a jefes de Estado mentir sobre Veracruz
Javier Duarte lanzó una "súplica" a los jefes de estado y ex presidentes que participaron en la 'Iniciativa Cuenca del Atlántico' para que lo ayuden a borrar la imagen de violencia que carga Veracruz.
Durante la clausura del evento que se desarrolló durante tres días en conocido hotel de Boca del Río, Duarte de Ochoa pidió a los asistentes “hablar bien de Veracruz” y de lo que aquí se hace porque muchas veces “se quedan con una idea estigmatizada con algunas noticias que lamentablemente sucedieron, pero que hemos podido superar”.
Agregó que “como todos sabemos es muy difícil remontar esa imagen y solo se hace a través de tener experiencia de personal como ustedes la han tenido aquí en Veracruz, así que es la súplica, que nos ayuden a posicionar el nombre de Veracruz a nivel internacional”.
Durante la reunión, en la que se trataron soluciones integrales desde el punto de vista de la globalización para los problemas de la humanidad, “participaron líderes políticos y económicos de más de 20 países de Europa, África y América”, informó el gobierno en un comunicado.
Duarte reiteró el llamado “ustedes que vienen de diferentes puntos de la geografía internacional, les pido, ahora que conocen Veracruz, quienes no habían tenido la oportunidad de estar aquí presentes, que nos ayuden a hablar de Veracruz”.
Las agendas internacionales, que a diario recogen noticias sobre Veracruz, lo identifican como uno de los estados más afectados por la violencia producto de las disputas entre distintos grupos de la delincuencia organizada que se disputan las rutas del tráfico de droga, incluso imponen cobros a los centroamericanos que van rumbo a los Estados Unidos para subir a lomos de la Bestia.
En 2011, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación se atribuyeron la matanza de 35 presuntos zetas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la zona comercial de Boca del Río.
Apenas en diciembre pasado, los cuerpos de siete personas fueron exhumados de entierros clandestinos en playas de Alvarado.
En la primera semana del 2014, las cabezas de tres presuntos narcotraficantes fueron abandonadas en el puerto de Veracruz.
El Colectivo por la Paz de Xalapa estima que hay más de mil personas perdidas en Veracruz y que el gobierno no trabaja para dar con ellos.