• Xalapa

Américo Zúñiga 'aprieta' las tuercas a vendedores de fruta

Inspectores de la dirección de Comercio confiscaron la mercancía a vendedor ambulante; lo multan.

Por órdenes de la dirección de Comercio municipal, inspectores de esta área confiscaron el producto que un joven, de aproximadamente 17 años de edad, que vendía comida en una carretilla por la calle de Xalapeños Ilustres, en el centro de la ciudad.

Bajo el argumento de "querer embellecer la ciudad" y "darle otra imagen", el jefe del sector Centro y Sur de Inspectores, Gerardo González, junto con otros cuatro de ellos, despojaron al vendedor de su mercancía, la cual constaba de chicharrones y comida 'chatarra'.

"No tiene permiso para vender en la vía pública, se les ha dicho dos o tres veces, tratamos de que las calles estén limpias, de que no haya tanto ambulantaje en la vía pública para darle otra imagen a la ciudad de Xalapa", insistió.

Gerardo González declaró que este operativo es por instrucciones del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y aunque reconoció que puede ser molesto para la sociedad, es su trabajo hacer respetar la Ley.

"Desde que inició la comuna, por instrucciones de nuestro presidente municipal, el licenciado Américo y de José Hernández, director de Comercio, estamos haciendo esto para ir movilizando un poco la actividad del comercio en Xalapa".

Aunado al acta de retención que le interpusieron al ciudadano comerciante que sólo intentaba ganar unos pesos vendiendo chicharrones, los inspectores dijeron que debía pagar una multa en la dirección de Comercio para poder recuperar su producto "tal como nos la llevamos". Sin embargo, dijo desconocer el monto de la misma.

"A veces es penoso y es delicado, pero la autoridad la tenemos que hacer valer, hay un reglamento de Comercio que nos indica para poder llevar a cabo este procedimiento", explicó.

El jefe de inspectores dijo que este programa será permanente, aunque "a algunas personas les guste y a otras no", pues señaló que se trata de los vendedores "entiendan" que primero deben contar con un permiso por parte de la Dirección de Comercio.

Cabe señalar que la problemática del ambulantaje no radica únicamente en estos jóvenes que diariamente salen a las calles con una carretilla para vender chicharrones o fruta, pues tan sólo afuera de la Plaza Clavijero, recientemente, hubo vendedores que se apoderaron de la vía pública, impidiendo el paso de los peatones y sin que las autoridades hicieran algo.