• Cultura

Presenta IVEC documental sobre la 'Negra' Graciana

  • e-consulta Veracruz
Este viernes a las 19:30 horas en la Casa Museo Agustín Lara.

La Negra Graciana Silva, voz y arpa del son jarocho, sigue vigente con su música en la que agregó las esencias hispánicas y veracruzanas, por lo que será recordada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con la proyección del video Tu memoria, nuestra historia, este viernes a las 19:30 horas, en el estudio Azul y Plata de la Casa Museo Agustín Lara.

A la presentación del documental, de la autoría de Carlos Saldaña Sandria y fotografía de Verónica Covarrubias, asistirán los autores y el hijo de la arpista, Roberto Córdoba Silva; la parte musical estará a cargo del grupo de son jarocho Los Tlaconetes. La entrada es gratuita.

Su producción fue realizada en 2012 y se dio a conocer durante las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan del año pasado, donde se contó con la presencia de Graciana Silva. El video, que tiene una duración de 43 minutos, muestra la vida y obra de la artista, oriunda de Puente de Izcoalco, municipio de Medellín.

La Negra Graciana narra cómo aprendió a tocar el arpa, instrumento que siempre la acompañó en sus andanzas por Veracruz y el mundo, destacando sus giras por varios países europeos, donde grabó dos materiales discográficos.

Carlos Saldaña Sandria es quien escribió, dirigió y produjo este material; es originario de la ciudad de Veracruz, egresado de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), músico, compositor, cantante e ingeniero en sonido.

Además, es productor e ingeniero de sonido del disco Ecos Urbanos de su propia autoría, editado por Discos Cadisa de la Ciudad de México. Actualmente, realiza actividades de guionista y producción para el programa de televisión APITV de cobertura nacional e imparte clases de guionismo, radio y televisión en la Universidad Tercer Milenio.