• Xalapa

Rechaza Foro Liberal de Abogados la privatización de Limpia Pública

Al igual que la concesión de las grúas, sería un retroceso para la ciudad, advierte Rodríguez Cruz.

La probabilidad de que el servicio de Limpia Pública sea privatizada durante la actual administración a cargo Américo Zúñiga Martínez, ha despertado incertidumbre en el Foro Liberal de Abogados, quienes exigen que esto no se haga realidad.

Su presidente, Roberto Rodríguez Cruz, aseguró que el servicio de Limpia Pública es fundamental para el buen funcionamiento de la ciudad, por lo que sería un retroceso si su privatización se llegase a dar.

"Por lo tanto le pedimos que no se deje llevar por mentes perversas para la privatización (...) si se privatiza el servicio de Limpia Pública, imagínense que haya colonias que por no pagar el servicio a tiempo, tengan un grave problema de enfermades y de epidemias por la concentracion de los desechos", advirtió.

En ese sentido, Roberto Rodríguez mencionó el ejemplo de la concesión de las grúas que prestan el servicio a Xalapa y "sólo están enriqueciendo a ciertas familias", pues por una hora de arrastre llegan a cobrar de 600 a mil pesos.

"Si esa concesión de las grúas no ha funcionado, pues menos va a funcionar el servicio de Limpia Pública, y anunciamos que vamos a iniciar un procedimiento para tratar que se deje de concesionar el servicio de grúas", adelantó.

Ante esta situación, el abogado señaló que el aumentar ligeramente la cuota por dicho servicio, podría ser una opción para mejorar la calidad de las unidades, sin embargo insistió, "en este caso, la privatización no es la solución".

"En este caso el acalde tiene que pedir o alquilar unidades particulares para prestar el servicio sin llegar a la privatización, pueden alquilarlas temporalmente en lo que se reparan las unidades que están en mal estado, esa es una solución viable en este momento", aconsejó.