• Economía

Celebran 50 aniversario de Volkswagen en México

  • e-consulta Veracruz

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la celebración del 50 aniversario de la presencia de Volkswagen en México y el inicio de la producción del nuevo modelo Golf.

Señaló que “desde sus inicios en México, Volkswagen ha invertido más de ocho mil millones de dólares, de los cuales la mitad (cuatro mil millones de dólares) ha sido aplicado en los últimos diez años”.

Luego de felicitar a directivos, empleados, proveedores y concesionarios, expresó que “gracias a las transformaciones que juntos hemos sido capaces de instrumentar en el año 2013, podamos construir los próximos 50 años basados en esta transformación del país”.

El Secretario Ildefonso Guajardo indicó que la industria automotriz se ha convertido en la generadora de divisas más importante del país. “Hoy producimos tres millones de autos. Hoy exportamos dos millones 400 mil automóviles. Hoy las divisas generadas por la industria automotriz superan las del petróleo y las de remesas internacionales. Hoy, simplemente en el mes de noviembre del 2013 generamos 90 mil millones de dólares de divisas”.

Afirmó que “esperamos que el sector manufacturero mexicano siga disfrutando del auge que hasta ahora le ha dado la industria automotriz, al representar un 31 por ciento de las exportaciones totales del país y el 15 por ciento de la producción manufacturera nacional”.

Indicó que gracias a una política pública comprometida con el libre comercio la industria automotriz mexicana es un gran ejemplo. Volkswagen es la tercera productora de automóviles en México y la cuarta exportadora de la industria automotriz nacional.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, celebró que después de 50 años VW siga siendo un extraordinario motor de crecimiento económico y generación de empleo y recordó que la entidad tiene la segunda planta más importante después de su matriz en Alemania.

Al anunciar que la empresa arrancará en Puebla la producción de Golf de séptima generación, el Gobernador dijo: “tenemos muy claro que para atraer inversiones competimos con otros estados y otros países de mundo. Por lo que considero que un valor adicional que ofrece nuestro estado es la comunicación estrecha que hemos tenido con este consorcio automotriz”.

Martin Winterkorn, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen, comentó que la empresa apoya fuertemente a México como lugar de producción automotriz y adelantó inversiones en Norteamérica por siete mil millones de dólares hasta 2018, pero “gran parte de ese monto sería para México”.

En evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza; el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; el Director General de ProMéxico, Francisco González; el Presidente del Consejo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs; la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa; y su homólogo en nuestro país, Edmund Duckwitz.