• Congreso

Pide legisladora remunerar económicamente a agentes y subagentes municipales

  • e-consulta Veracruz
Estimularía el trabajo de estos servidores públicos, indicó la diputada Gladys Merlín.

La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, diputada Gladys Merlín Castro, presentó al pleno del Congreso del Estado un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos a otorgar, conforme a su disponibilidad presupuestal, una remuneración económica a los agentes y subagentes municipales de sus congregaciones y rancherías.

El propósito de la propuesta es estimular el trabajo de estos servidores públicos y hacer más eficiente el ejercicio de sus atribuciones, en beneficio de la población que representan. Es sabido, expresó la diputada Merlín Castro, que tienen múltiples gastos, como el traslado desde alguna comunidad o ranchería a la cabecera municipal o cualquier otro destino que así lo requiera, así como en papelería y fotocopias, por citar algunos.

Estos funcionarios representan el vínculo entre gobernantes y gobernados, a cualquier hora y sin días festivos, con una responsabilidad que, en muchos casos, es la solución a muchos problemas en las comunidades. Estas actividades les toman tiempo y gastos, en perjuicio de sus labores cotidianas y, por ende, de sus ingresos.

La representante por el distrito XXVII de Cosoleacaque destacó la importancia de los agentes y subagentes municipales, cuyas funciones tienen relación con temas tan relevantes como: seguridad pública, datos de población, registro civil, promoción y gestoría de servicios públicos para su demarcación, educación, expedición de constancias de residencia y otros de índole general que le delegue o encargue la autoridad municipal competente, fungiendo como un auxiliar del gobierno.

Esta propuesta, turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis, nace a partir de las múltiples peticiones de agentes y subagentes municipales que se acercaron a la legisladora para gestionar que su labor sea remunerada.