• Xalapa

La violencia social enferma a la sociedad de Xalapa

Estudio revela que personas víctimas de delito sufren: aumento de ansiedad, ataques de pánico, depresión, inseguridad y temor

 

Un estudio realizado en Xalapa por la maestra en psicología en la Universidad Veracruzana,  Lizette Figueroa Vázquez, reveló que la violencia social en la capital del estado genera ruptura de redes sociales: la gente desconfía hasta de la gente conocida,  vecinos, amigos, familia.

Una situación de gravedad, asegura la investigadora, quien señala que “un indicador de salud mental, es precisamente tener soporte social, lazos familiares que ayuden a sobrevivir la vida; romper estos lazos, solo hace a la gente más vulnerable”.

Ejemplo de esta situación es lo que pasa cuando una persona es víctima de secuestro, “en seguida los vecinos desconfían de quienes han sido victimas de secuestro, de violencia, porque “no vaya a ser que les pase algo similar” o porque “seguramente andaba metido en algo malo”, esto es, se rompe el lazo social, se ven marginados, relegados”.

En el desarrollo de la investigación “Efectos psicosociales de la violencia social: requerimientos de atención”, en donde trabaja con una muestra significativa de personas, de las cuales, profundizó el estudio con 47 de ellos, detectó que  la violencia social esta generando problemas físicos y psicológicos a los habitantes de Xalapa.

“Los problemas de violencia social en Xalapa han generado problemas físicos y psicológicos en las personas, en el estudio identifique aumento de ansiedad, ataques de pánico, depresión, producto de la inseguridad y del temor”.

Mencionó que también se pudo comprobar que esto está afectando más a la gente joven, “mientras más adolescentes, entre más pequeños, hay mayores afectaciones en lo específico con redes sociales, estamos viendo, cada vez  hay más índices de individualismo muy grandes, que rompen con esta idea de lo colectivo,  de lo comunitario”.

“Un joven tiene 400 amigos en Factbook, pero en su realidad no sabe como se llama el chavo que está sentado junto a él, en una clase. Y cuando se habla de hacer trabajo en equipo,  dudan de invitar a uno de sus compañeros a casa, porque no saben quien es en realidad su compañero de clases.

Frente a este tipo de indicadores, Lizette Figueroa Vázquez dijo que el impacto psicosocial de la violencia social en Xalapa, es un tema muy importante sobre lo que tiene que realizar investigaciones multidisciplinarias, que permitan atender cada uno de los efectos que genera la violencia actual.