• Política

Javier Duarte minimiza alerta de Estados Unidos para viajar a Veracruz

La recomendación es "en ciertas regiones del estado", puntualiza el mandatrio.

La intolerancia que ha mostrado el gobernador del Eetado, Javier Duarte de Ochoa, al ser cuestionado sobre temas relacionados con la notoria inseguridad en la entidad, se vio una vez más éste día al ni siquiera permitir que un reportero terminara de formularle una pregunta acerca de la alerta que recientemente emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde recomendó “máxima cautela” a sus ciudadanos al visitar Veracruz.

“¿Le puedo hacer yo una pregunta antes que usted me haga la entrevista? ¿Leyó usted el comunicado completo? No, bueno le voy a dar el dato”, interrumpió el mandatario estatal para justificar que la Secretaría de Estado calificó a Veracruz como uno de los diez estados más seguros del país, “lo cual habla del gran avance en la materia y es síntoma claro del esfuerzo que hemos venido haciendo”.

Asimismo, Duarte de Ochoa celebró el hecho de que éste organismo únicamente haya “recomendado” a sus ciudadanos a tomar previsiones “en ciertas regiones del estado”, y enfatizó esta última frase en su intento de minimizar tal exhibición a nivel internacional.

Sin embargo, por “ciertas regiones del estado”, se debe entender centro, norte y sur, pues en cada uno de los puntos que conforman la entidad se han registrado desapariciones forzadas, cuerpos mutilados, 'levantones' a plena luz del día, entre otros acontecimientos, y basta mencionar la cifra de 40 desapariciones forzadas en dos meses que dio a conocer el Colectivo por la Paz asociación civil, a finales del año pasado, de las cuales, la mayoría se han sucitado en Xalapa.

“Es una calificación, ya no nuestra ni nacional, sino de un país extranjero que por excelencia tiene una inteligencia y capacidad de datos muy importante”, señaló el gobernador.

De igual forma, Javier Duarte aseguró que este nombramiento es un estímulo para su gobierno, pues “quiere decir que vamos en buen camino, que estamos haciendo las cosas bien”, y agregó que la graduación de más de 650 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se efectuará este martes en la Academia de Policía del Estado “es, claramente, lo que estamos haciendo en Veracruz”.

Sin embargo, existe una amplia diferencia entre las celebraciones del ejecutivo estatal con las numerosas denuncias hechas por los veracruzanos, así como los hechos ocurridos en recientes fechas que generan incertidumbre en la sociedad.