- Xalapa
Exigen xalapeños a Tránsito del Estado retirar autos 'maceta' de la ciudad
Una de las inconformidades de la ciudadanía xalapeña que no se ha podido erradicar a través del tiempo y de cambio de administraciones, es la presencia de los vehículos abandonados en las calles de la ciudad, mejor conocidos como autos 'maceta', los cuales, a pesar de dar una mala imagen, significan un foco de infecciones e inseguridad para sus vecinos.
Esta situación aqueja a cientos de vecinos que son afectados por la irresponsabilidad de sus propietarios, quienes se ven en la necesidad de acudir a la Dirección de Tránsito o Seguridad Pública para que los remuevan de las calles, y aún así, la respuesta no es pronta, como quisieran o en algunos casos ni siquiera hay respuesta por parte de la dependencia.
Los inconformes señalan que en muchas ocasiones estos vehículos son utilizados como almacenadores de basura, espacios para "grafitear", baños públicos, resguardo para malvivientes o incluso albergue de drogadictos y alcohólicos que carecen de un hogar.
En más de una ocasión la joven Enir Hernández ha sido testigo de cómo en la calle Belisario Domínguez de la colonia centro, maleantes utilizan un automóvil Ford Contour negro para esconderse y asaltar a la gente o intentar violar a mujeres que caminan cerca de esta zona.
Aseguró que más de una vez se ha dirigido con autoridades de Tránsito y con la Policía Estatal para que tomen cartas sobre el asunto; sin embargo, hasta la fecha no han hecho nada, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.
Lo mismo ocurre en la colonia El Dique, donde se encuentra un Volkswaguen color rojo y una camioneta tipo 'minivan' que se encuentra en condiciones totalmente descuidadas, ocupando un espacio en la vía pública y despertando la incertidumbre de los vecinos.
En el caso de esta camioneta, los vecinos dicen no conocer al dueño, y que hace un año aproximadamente dejaron ese automóvil estacionado.
“Llevamos casi un mes pidiendo que retiren un vehículo abandonado; sin embargo, la Dirección de Tránsito nos dice que no tienen las grúas suficientes, ellos hacen una calendarización pero muchas veces no es tan efectiva ni tan pronta, o a veces ya ni siquiera nos toman en cuenta porque piensan que uno lo hace por molestar; sin embargo, es todo lo contrario, es un reclamo ciudadano”, declaró Denisse Peredo Estrada, habitante de la zona.
“Los autos abandonados son favorables para delincuentes y por medio de ellos pueden robar a los peatones o atentar contra señoritas”, señaló Daniel Puga González, vecino de la calle Roble ubicada en la colonia Venustiano Carranza, quien le ha señalado esa misma declaración al propietario de una camioneta de la marca Jeep, la cual lleva 8 meses asentada en el mismo lugar, incitando a los maleantes a hacer uso de él para diferentes objetivos.
(Previo)