• Seguridad

Alarma en el sur de Veracruz por geiser de azufre

  • e-consulta Veracruz
El agujero arrojó una columna de agua de aproximadamente 15 metros de largo.

Coatzacoalcos (Diario Presencia).- La aparición de lo que podría ser un geiser de azufre mantiene alarmados a pobladores del sur del estado.

Se trata de un agujero que se abrió en la tierra, después de un estruendo que espantó a todos los pobladores de Moloacán y parte de Las Choapas.

El punto se encuentra en medio de una zona de cerros en cerca del poblado de Mecapala I, de Molocacán, quienes fueron los primeros en reportar el incidente, registrado la mañana del sábado.

El encargado del rancho donde apareció el agujero en la tierra que arroja lo que podría ser magma, agua caliente y azufre, Javier Morales González, dijo que se fue a recorrer el rancho a ver si había estallado una línea de PEMEX, sin embargo, después de andar a lo largo de 5 kilómetros, no encontró nada.

Expuso que ante la alarma, los colonos llamaron a la gente de PEMEX, los que confirmaron que por allí no había líneas, pues se trata de un lugar lleno de montañas y cerros.

Los empleados de PEMEX les recomendaron llamar a la gente de la Universidad Veracruzana, así como a los de Protección Civil, para que evalúen la situación.

Fue hasta el jueves por la tarde en que llegaron representantes de los medios de comunicación para constatar lo que ocurría.

Allí les informaron que el agujero en el suelo arrojó una columna de agua de aproximadamente 15 metros de largo, misma que quemó la vegetación cercana, y el azufre no deja de emanar.

“El olor que emana de esta zona es a azufre, el hueco tiene un diámetro de tres metros por otros tres de profundidad aparentemente, en el fondo el agua burbujea, a causa de las fuertes temperaturas, incluso hasta humo sale de la zona”, consignó el diario Presencia de Las Choapas en su edición de hoy sobre este hecho.

Los pobladores están a la espera de que el personal de la Secretaría de Protección Civil llegue hasta este sitio para investigar de que se trata, sobre todo, que se descarte el nacimiento de un nuevo volcán que pudiera representarles un riesgo.