• Mundo

Llamarada solar crea auroras boreales

  • e-consulta Veracruz

El jueves por la noche los cielos dieron un espectáculo de auroras boreales al sur de Canadá debido a una llamarada solar que impactó la Tierra.

Las luces, también conocidas como auroras boreales, se observan con mayor frecuencia en las noches claras de invierno en la zona auroral.

Las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de radiación que no afectan físicamente a los seres humanos pues la radiación no puede pasar a través de la atmósfera de la Tierra, sin embargo cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar el ambiente de la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones, explicó la NASA.

El espectáculo dejó ver un estallido de luces de color verde en el cielo, el cual se produce cuando las partículas cargadas provenientes del sol chocan con el campo magnético de la Tierra, intentando sumergirse en la atmósfera.

El choque con el oxígeno, el nitrógeno y otras moléculas de gas es lo que genera el resplandor verdoso.

La llamarada solar o eyección de masa coronal, fue lanzada el 7 de enero y pertenece a la categoría X1.2, una de las más altas. Proviene de una enorme mancha solar llamada AR1944, la cual mide 200 mil kilómetros y su núcleo se tragaría a tres planetas.

La actividad moderada de AR1944, había provocado su monitoreo desde hace semanas para estar preparados para el momento en que lanzara una llamarada con dirección hacia la Tierra. Fuente: Univisión.