• Economía

Consideran empresarios recuperar la confianza de los usuarios de la banca

Jesús Castañeda indicó que la reforma financiera ha sido voraz en el cobro de comisiones.

Uno de los principales retos a vencer con la reforma financiera es recuperar la confianza de las personas sobre la banca comercial, pues hasta ahorita ésta ha sido "voraz" con el cobro de comisiones, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez.

En ese sentido, señaló que muchos de esos cobros han sido arbitrarios, acercándose a un "asalto bancario" a los usuarios, hecho que ha originado que la sociedad vea a los bancos como un enemigo y no como un aliado.

"Yo creo que ese va a ser uno de los principales retos a vencer, que la gente entienda que la banca es coadyuvante del desarrollo y no la figura que hasta hoy ha sido como ser un depredador de muchos patrimonios", señaló.

Castañeda Nevárez dijo que únicamente se han dado a conocer los buenos propósitos y las buenas intenciones de esta reforma, sin embargo falta ver que estos augurios aterricen en la forma debida para que los resultados se vayan dando en la forma que lo dijeron.

"Que no quede como muchas de otras cosas que han quedado simplemente en el discurso y en la generación de ilusiones de la sociedad, que al final de cuentas vienen a resultar como un desencanto, así que lo que esperamos es que esto sea de a de veras y que podamos ver resultados en el corto plazo".

Asimismo, señaló que la banca comercial perdió el rumbo de lo que era su naturaleza y se convirtió en un ente cobrador de comisiones más que ser promotor del desarrollo, pues los bancos prestaban dinero a quien tenía dinero y no a quien lo necesitaba.

Referente al posible embargo que pudieran ser acreedores los deudores, el presidente de la CCEEV respondió que está bien que se establezcan mecanismos para que el crédito sea alcanzable para todos los sectores productivos, pero dijo esperar que estos tengan un interés razonable para que impulsen los proyectos productivos y no caigan en esta problemática.

"Vemos bien la eeforma, ahora sí nos gustaría ver en la reglamentación qué es lo que se piensa hacer ya directamente con la banca y cómo va a aterrizarse todo este tipo de beneficios que ya se están celebrando", concluyó.