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Atiende SAT a mil 800 personas diariamente en Xalapa

Los contribuyentes acuden a solicitan información para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Cerca de mil 800 personas atiende diariamente el módulo de Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa, informó el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT en Xalapa, Sándor Díaz Dávila.

En ese sentido, dijo que ha habido una gran demanda por parte de contribuyentes que acuden a preguntar sobre el nuevo régimen de incorporación fiscal, pues los pequeños contribuyentes ahora forman parte de esta nueva modalidad fiscal y por ello solicitan información de cómo van a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sándor Díaz compartió que hasta el momento ha habido una buena aceptación por parte de la ciudadanía xalapeña sobre la facturación electrónica, pues recordó que este nuevo proceso les facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

"Hemos visto que hasta ahorita no hay ninguna inconformidad, creo que la facturación electrónica les facilita mucho el cumplimiento de esa obligación (...) creo que es una cuestion más práctica el hecho de que puedan generar su comprobante fiscal en este sentido desde el sistema que está específicamente elaborado para ellos", declaró.

Sin embargo, más de un ciudadano formado en estas largas filas que daban hasta la calle de Manlio Fabio Altamirano del centro de la capital, dijo desconocer completamente el procedimiento a seguir para realizar dicho trámite, incluso, algunos se vieron en la necesidad de contratar a un contador para que fuera él el responsable del proceso.

"La verdad no te puedo hablar mucho de esto porque no sabemos lo que se tiene que hacer, nosotros por eso contratamos a un contador para que hiciera todo y él fuera el que estuviera formado ahí, nosotros le dimos los papeles y le dijimos 'aquí está todo'", declaró el señor Rubén Rebolledo, propietario de un negocio de plantas solares y cercos eléctricos.

Referente a las personas que no tengan acceso a una computadora o que se les dificulte manejar esta tecnología para cumplir con esta nueva normatividad de la reforma fiscal, Díaz Dávila aseguró que el módulo está en creciendo en el área de cómputo para asesorar a todos los contribuyentes que lo requieran.

"Tenemos también la tarea de incorporar a capacitación a personas que tengan negocios de Internet para que puedan auxiliar a las personas que se acerquen a ellos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales".

Sobre la polémica medida que el SAT ha ejercido al exhibir a los contribuyentes incumplidos y así, presionarlos a ponerse al corriente, algunos de los presentes tomaron con buenos ojos esta acción, pues dijeron que es la única forma de crear cultura en la sociedad para ser responsables de sus obligaciones fiscales.

"Pues creo que de alguna manera nos tenemos que educar, y son medidas drásticas que a lo mejor necesitábamos hace mucho tiempo, hay que educar", compartió la señora, Vanesa Heberardo.

Además, agregó que el personal capacitado para orientar a los contribuyentes que se van a integrar al nuevo régimen, debería ser mayor a los que actualmente laboran, pues "dos personas no son suficientes para apresurar la larga fila de nosotros que estamos esperando desde hace casi una hora", lamentó.

Y es que en ese sentido, se puede observar un numeroso grupo de ciudadanos que, en su mayoría, acuden a recibir información y orientación sobre los pasos a seguir para realizar sus respectivos trámites.