• Congreso

Cárcel para padres desobligados; magistrados y políticos tiemblan

  • e-consulta Veracruz
Sanciones de dos a seis años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo, propone la diputada Jacqueline García.

Los padres o tutores que abandonen a los menores de edad a su cargo perderán la patria potestad, pues el que comete ese acto tan bajo no merece mantener ninguna de estas instituciones jurídicas con la persona a quien dañó, afirmó la diputada Jacqueline García Hernández durante una entrevista radiofónica, al abundar sobre las implicaciones de la Iniciativa de Decreto que presentó ante el pleno del Congreso local.

Ante sus homólogos y al dirigirse a todos los “seres indefensos quienes han sufrido o sufren en estos momentos de abandono y de los azotes de la indiferencia y descuido de quienes tienen el deber de atenderlos”, la legisladora planteó la iniciativa para reformar el artículo 156 del Código
Penal del estado.

García Hernández condenó acciones como el abandono de recién nacidos por sus padres, por lo que dijo que “a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma exponiéndola a un peligro en su integridad física, siempre que tenga la obligación de cuidarla, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo”. Actualmente se sanciona con uno a tres años de prisión y multa de hasta cincuenta días de salario mínimo.

Se refirió también a menores de edad, adultos mayores o discapacitados que no reciben los mínimos cuidados y la debida atención de quien tiene el deber legal de cuidar su integridad física.

La diputada, secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia, instó a los legisladores, comunicadores y a la sociedad veracruzana a apoyar esta iniciativa y a reforzar los valores humanos en el interior de la familia para evitar prácticas que “son indignantes y atentan contra la convivencia y
la armonía social”.