• Xalapa

Exigen a Américo Zúñiga resultados inmediatos en Limpia Pública

Reynaldo Guerrero anuncia que darán seguimiento a las acciones en la materia.

La nueva administración municipal encabezada por Américo Zúñiga Martínez está obligada a mostrar resultados positivos en la recolección de basura en un lapso de tres meses, exigió el presidente de la asociación política Profesionales por México Xalapa, Reynaldo Guerrero Corona.

"Queremos valorarlo cada tres meses, cada tres meses haremos una evaluación, así como en materia de vialidad y agua también".

Después de afirmar que la ex presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García falló en su labor para contrarrestar esta realidad, aseveró que darán puntual seguimiento a las acciones que la comisión de Limpia Pública ejerza para dar solución al exceso de basura que los xalapeños pueden encontrar en cada esquina de sus colonias.

"Nada más falta abrir la puerta de la casa y en la esquina está la acumulación de basura, en las mañanas son unas pirámides de basura en cada esquina de la calle, en la tarde llegan los pepenadores, llegan los perros, las ratas, los gatos, y se esparce toda esa problemática de salud pública".

Y es que Guerrero Corona recordó que el año pasado surgieron casos de cólera en la entidad, así como de dengue clásico y hemorrágico, mismas enfermedades que se derivaron de una mala política pública de salud, por lo que insistió que con cuatro años al frente de la administración, Américo Zúñiga deberá "echar todas las carnes al asador" en este tema.

Además, indicó que los 28 rellenos sanitarios de la entidad no cumplen con las necesidades de los 212 municipios, y esto se agrava con el hecho de que el relleno sanitario de Xalapa y Minatitlán ya dejaron de funcionar, lo cual propicia basureros a cielo abierto y tiraderos clandestinos.

"Ahorita que viene el nuevo presupuesto para los municipios y viene ampliado, que los presidentes tomen el problema de la basura como algo importante para su desarrollo municipal. No puede ser posible que en el caso de Xalapa se siga compactando de una forma que ya no se puede compactar, tiene que haber una nueva disposición", concluyó.