• Nación

Pemex sacó las tijeras de los recortes a fin de eficientarse

  • e-consulta Veracruz
Pemex y sindicato pondrán en marcha un plan de jubilaciones.

La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal.

El periódico Reforma tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015.

El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.

Algunos de estos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas.

"En los casos que no sea posible el reacomodo (...) y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran", establece la cláusula cuarta.

En el documento también se acuerda "redimensionar" la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad.

"En caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas", señala la décima cláusula del acuerdo.

El documento, con fecha del 29 de julio de 2013, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el senador y líder sindical, Carlos Romero Deschamps, entre otros directivos de la paraestatal y miembros del Comité Ejecutivo del STPRM.

El acuerdo contempla reubicar personal de Pemex en donde existen contratos a terceros.

En este sentido, la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.

El pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado por "outsourcing" y el próximo 15 de enero las áreas deberán entregar un informe de las medidas implementadas.

"El escenario presupuestal autorizado a la Región Norte para el 2014 obliga a tomar medidas adecuadas a los techos disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias", señala el oficio PEP-SPRN 1281.

En el documento, Antonio Narváez, titular de la subdirección de Producción de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, ordena dar por concluidos los contratos vigentes y suspender las ampliaciones de los mismos.

"Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre del 2013", establece el escrito dado a conocer por el periódico Reforma.

"Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de 'outsourcing', en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma, en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán solicitarse nuevamente".

El oficio también señala que el personal subcontratado no podrá ser transferido a otros contratos, situación que, advierte, será vigilada.

En el documento se establece además que los supervisores tienen hasta el 15 de enero para comprobar el cumplimiento de las acciones ordenadas.

"Cada supervisor de este tipo de contratos deberá informar a más tardar el 15 de enero de 2014, directamente al suscrito y con la evidencia documental necesaria de las acciones implementadas en atención a lo instruido", concluye.

En un convenio suscrito el año pasado por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se establece que personal de base se hará cargo de las labores que realizan los subcontratados y se prevé el pago de estímulos a partir de los ahorros que genere el reajuste laboral.

Puntos pactados por Pemex con su sindicato para eficientarse:

 * Definir situación de empleados en plantas fuera de operación para reacomodarlos o jubilarlos

 * Redimensionar plantillas de petroleros y empleados de confianza

 * Ajustar estructuras en las que disminuyó actividad

 * Abatir el ausentismo

 * Reducir subcontrataciones aprovechando a personal de planta

 * Eficientar la cobertura de plazas temporales

 * Crear un nuevo reglamento de labores y valuación de puestos

 * Definir un programa de productividad

 * Ubicar a empleados de la paraestatal en nuevos proyectos

 * Revisar las categorías para mejorar la productividad

Pemex la tercera petrolera más rentable del mundo

Uno de los principales asuntos pendientes derivado de la Reforma Energética aprobada en la madrugada del 12 de diciembre pasado, es el de los impuestos que pagarán las empresas privadas por la exploración y extracción de hidrocarburos en México, actividades para las cuales éstas empresas quedaron habilitadas por primera vez desde 1938 a través de dicha reforma, con el cambio introducido al artículo 27 de la Constitución.

A juzgar por la sorprendente rentabilidad que devuelve el capital invertido en Petróleos Mexicanos, las grandes petroleras deberían tener sumo interés en participar. Su objetivo no es el crecimiento, el empleo o los ingresos públicos de México.

Es, entre otros, el de maximizar el valor de sus accionistas, y un indicador clave para decidir sus inversiones es el retorno que genera.

De acuerdo a una investigación realizada para el presente artículo publicado por el periódico El Universal, Pemex es la tercera petrolera más rentable entre las 100 mayores del mundo. Su retorno sobre el capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) es nada menos que de 64%, mientras el promedio de la centena de empresas listadas en el ranking adjunto es de 15%; y entre las 20 más grandes del mundo, muy atrás, le siguen la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon, con 39% y 34%, respectivamente, según cálculos elaborados con información de la agencia financiera S&P Capital IQ.

Entre las causas determinantes del resultado tan alto en Pemex, están los bajos costos de producción. Una comparación con las ocho petroleras más grandes del mundo por ingresos y con las cuatro mayores de América Latina confirma esa idea: con datos del último año completo disponible, 2012 (excepto BP y PdVSA, que son de 2011), en Pemex, el costo por barril equivalente de petróleo y gas es de 6.9 dólares; en Shell, 12.5 dólares; en ExxonMobil, 9.9; Sinopec 17.7; BP 10.1; PetroChina 11.7; Total 8.4; Chevron 15.5 y Eni 10.8; en Petrobras, 13.9 dólares; PdVSA 7.1; Ecopetrol 12.8 e YPF 13.5.

Sin embargo, la rentabilidad calculada no considera los impuestos al petróleo. La tasa RoIC es el porcentaje que representa la utilidad operativa (neta de impuestos a la renta), con respecto al capital empleado, y en la fórmula aquí utilizada no se dedujeron de la utilidad los impuestos o derechos sobre el petróleo, porque son muy variables entre países, y el propósito de esta comparación es establecer cuáles son las petroleras más eficientes en su producción y operación.

Como es sabido, Pemex vuelca toda su renta económica a las arcas públicas a través de diversos impuestos y derechos, y por lo tanto si éstos se incluyeran en el cálculo de su tasa RoIC, la rentabilidad sería cero. La reforma mantuvo el carácter de bien de dominio público para el petróleo, de manera que es de suponer que seguirá estando sujeto a la Ley de Federal de Derechos, que impone nueve diferentes tasas a Pemex Exploración y Producción, la más importante de ellas, el derecho ordinario sobre hidrocarburos en el artículo 254, de 71.5% sobre una utilidad fiscal imponible (“derecho” es el nombre de los impuestos que gravan el uso o aprovechamiento de un bien público).

El PRD alerta a petroleras sobre violaciones a la ley en México

El PRD en la Cámara de Diputados reveló ayer que su partido envió ya a las grandes compañías petroleras internacionales cartas en las que les advierte de las violaciones constitucionales y reglamentarias de que fue objeto la reforma energética, así como del proceso legal que habrá de enfrentar en tribunales y de la consulta popular a que será sometida, con el fin de que “piensen bien y cuiden sus inversiones”.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, el secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, aseguró lo anterior y dijo que de momento esas trasnacionales no han dado una respuesta a su partido, pero el PRD, tiene conocimiento de que “han comenzado a inquietarse” y a preguntar al gobierno federal sobre el estado real en que fue aprobada dicha reforma y la posibilidad de que sea eventualmente revertida, aseguró.

Aseguró que en las misivas enviadas, el PRD advierte a las petroleras internacionales sobre el riesgo de “que tiren sus inversiones” ya que ha habido países donde reformas que se hicieron mal como aquí en México, muchas operaciones se han venido abajo con movimientos de carácter político y social.

“Es difícil pensar que pueda haber solidez en una inversión cuando podemos, con el artículo 35 constitucional (relativo a la consulta popular), revocar las reformas que se hicieron en diciembre”, alertó Espinosa Cházaro.

En ese sentido, anunció que esta misma semana los diputados perredistas presentarán ante un juez de circuito “un amparo indirecto” por la violación al proceso legislativo en que se aprobó dicha reforma en diciembre pasado, consistente en no pasar por comisiones la minuta del Senado sobre modificaciones constitucionales.

Esta acción, explicó, independientemente del amparo que promoverá ante la Suprema Corte su correligionaria Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y otro grupo de legisladores de izquierda.