• Estado

Lamenta sector naval no ser incluido en las reformas modernizadoras

  • e-consulta Veracruz
Denuncia Sinatin que Veracruz no cuente aún con contratos para la edificación de buques de Pemex.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (SINATIN) denunció que aun no se asigna a Veracruz ni un contrato para la edificación de buques para la nueva flotilla de Petróleos Mexicanos (Pemex).

José Juan Domínguez García, secretario de la Sección Uno del SINATIN, sostuvo que desde el inicio del nuevo gobierno “allí nos tienen a la espera de los contratos, en cambio en España ya están trabajando”.

Pemex requiere renovar la flota de buques-tanque porque las naves con las cuales cuenta ya están fuera de rango y representan un riesgo para el medio ambiente.

Recordó que esto es parte de una inversión de 300 millones de dólares destinada por Pemex para renovar la flotilla de 14 embarcaciones para el traslado de hidrocarburos en la Sonda de Campeche y la Cuenca de Burgos.

Pese a que se prometió que parte de esas embarcaciones serían edificadas en los astillero de Veracruz no se ha concretado, “y nuestra gente sigue emigrando a los Estados Unidos”.

El líder lamentó que pese a contar con la más alta mano de obra calificada en el Golfo de México, el gobierno hubiera preferido ir a darle trabajo a los españoles.

Comentó que es una gran incongruencia que se hayan lanzado reformas para modernizar al país sin que se hubiera tocado el sector naval.

Expresó que si se destinaran esos 300 millones de pesos para hacer los 14 barcos que requiere Pemex en México, distribuidos entre los distintos astilleros del país, como Veracruz, Mazatlán y Manzanillo, se generaría unas 50 mil fuentes de empleo de manera directa.

Finalmente indicó que esperan “que a principios de este año inicie el repunte de empleo, mientras todos estamos sufriendo”.