• Congreso

Avalarán diputados convocatorias para elegir agentes y subagentes municipales

  • e-consulta Veracruz
Ayuntamientos tienen 48 horas para remitir las convocatorias al Congreso del Estado: diputada Merlín

Los cabildos de los ayuntamientos que iniciaron funciones este año tienen hasta el 20 de enero para aprobar los procedimientos de elección de los agentes y subagentes municipales y emitir las convocatorias respectivas, informó la presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura local, diputada Gladys Merlín Castro.

Añadió que tras acordar dichos procedimientos, los ayuntamientos tienen 48 horas para remitir las convocatorias al Congreso del Estado, a fin de ser aprobadas y devueltas a los municipios para su publicación.

La diputada por el Distrito XXVII de Cosoleacaque enfatizó que las convocatorias para la elección de agentes y subagentes deberán ser publicadas a más tardar el 25 de febrero, y los procedimientos de elección concluirán el segundo domingo de abril, ya sea por auscultación, consulta ciudadana o voto secreto, de acuerdo con la ley respectiva. Rendirán protesta el 1 de mayo.

Explicó que dentro de los tres días siguientes a la publicación de las convocatorias, los ayuntamientos y el Congreso del Estado designarán a los integrantes de la Junta Municipal Electoral, responsable de aplicar los procedimientos de elección.

“La Junta Municipal Electoral se integrará con un representante del Ayuntamiento, quien fungirá como presidente; un representante del Congreso de Veracruz, que será el secretario, y un vocal de Control y Vigilancia del Consejo de Desarrollo Municipal”, agregó.

Los procedimientos de elección de agentes y subagentes municipales se realizarán de forma independiente a cualquier organización política, continuó, y se mantendrá la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías de los municipios de la entidad.