• Estado

Prevalecerán bajas temperaturas en la región por frente frío

  • e-consulta Veracruz
No se descarta la caída de nieve o aguanieve en partes altas de la zona montañosa central de Veracruz.

SÍNTESIS: El frente frío No. 24 se desplazará rápidamente hacia el sureste, alcanzando la península de Yucatán por la tarde. A su paso provocará lluvias moderadas, mientras que la masa de aire fría asociada ocasionará evento de “Norte” fuerte con rachas intensas y descenso de la temperatura.

SINÓPSIS: El frente frío No. 24 se extiende esta mañana desde la región de los grandes Lagos en el noreste de Estados Unidos, hasta la región de Alvarado, Veracruz. A su paso mantiene aumento de nublados y del potencial de lluvias, principalmente en Tamaulipas y norte de Veracruz. La nubosidad se ha extendido hasta Tabasco. Por su parte la amplia masa de aire frío que le da impulso favorece descenso de temperatura y viento del Norte y Noroeste con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 90 km/h a lo largo del litoral costero de los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como en el noroeste y suroeste del golfo de México. El último dato de la estación meteorológica automática de Laguna Verde, perteneciente a la Secretaría de Marina, indica 87 km/h de racha máxima.

PRONÓSTICO REGIONAL: El frente frío No. 24 seguirá su movimiento al este-sureste, esperándose alcance el oriente de la península de Yucatán por la tarde. A su paso seguirá ocasionando aumento de nublados y del potencial de lluvias ligeras (0.1-5 mm) con eventos  cercanos a los 20 mm, previéndose aumente el potencial de esta noche a mañana, principalmente en el sur de Veracruz, donde no se descartan lluvias muy fuertes a intensas cercanas a 150 mm). La amplia masa de aire que impulsa al frente frío, continuará ocasionando evento de “Norte” fuerte con rachas intensas a lo largo del litoral costero de Tamaulipas y Veracruz, con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de hasta 100 km/h, así como superiores en el noroeste y suroeste del golfo de México. Se prevé en la zona montañosa central de Veracruz viento de 25 a 35 km/h y rachas entre los 40 y 50 km/h. Los valores de temperatura seguirán disminuyendo significativamente en Tamaulipas, mientras que en el estado de Veracruz tenderán a disminuir de 4 a 5 °C de esta noche a mañana, situación que permitirá un ambiente fresco a frío en zonas de planicie y costa y muy frío en regiones montañosas, presentándose heladas durante la noche y madrugada en zonas serranas. No se descarta la caída de nieve o aguanieve en partes altas de la zona montañosa central de Veracruz.