- Gobierno
Recibirán municipios capacitación para aplicación del FAIS
La Delegación Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, conforme a lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, llevará a cabo del 13 al 15 de enero las reuniones regionales de capacitación para la aplicación de los recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), que en Veracruz tendrá una inversión de casi 6 mil millones de pesos, anunció el Delegado en la entidad, Marcelo Montiel Montiel.
Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una gran deferencia por el Estado de Veracruz, en virtud del gran trabajo realizado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el combate a la pobreza y de acuerdo a las cifras que ha dado a conocer la Coneval, “ha sido una política social que ha beneficiado a miles de veracruzanos que han salido de la pobreza”, manifestó el Delegado.
La Delegación, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, convocarán a los alcaldes y responsables de la obra social en los Ayuntamientos en tres sedes, Xalapa el día 13, en donde se espera la inauguración a cargo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 14 en Tuxpan y el 15 en Coatzacoalcos.
Explicó que la aplicación de estos recursos llevará una estrecha coordinación entre el Estado a través de las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Social, el Órgano de Fiscalización (Orfis) y las áreas de fiscalización del Congreso, para darle puntual seguimiento.
El funcionario federal detalló que los recursos del FAIS comprende los Fondos de Infraestructura Social del Estado (FISE) y de Infraestructura Social Municipal (FISM), y en Veracruz tendrá una inversión total de 5 mil 961 millones 397 mil 534 pesos, de los cuales 722 millones 607 mil 924pesos serán aplicados por el Estado y 5 mil 288 millones 789 mil 610 pesos por los municipios.
“La maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol en México, nos ha instruido a los Delegados para que después de esta capacitación a través de la Comisión Técnica de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se potencialicen recursos de toda la Secretaría que puedan mezclarse con recursos de FISM de los Ayuntamientos, para darles un impulso importante”, indicó.
Ello permitirá que en las mediciones de la Coneval del próximo año los resultados de la Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto, estén a la vista y Veracruz se encuentre entre los primeros lugares, ese es nuestro compromiso, puntualizó Marcelo Montiel.
La asignación de recursos con la nueva fórmula potencializa a aquellos municipios que tengan una mejor inversión, para que tengan un estímulo y el año siguiente verán incrementado lo que reciben. Anteriormente cuando se bajaban los indicadores de pobreza los municipios se castigaban y no tenían un estímulo, ahora, en el caso de los municipios que hagan bien su tarea y cubran indicadores tendrán un estímulo de hasta el 20 por ciento de acuerdo a la fórmula de distribución, manifestó.
Conforme a lo señalado en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Fondo que reciban las entidades, los municipios se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas conforme a los indicadores y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y las localidades con alto y muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General, aclaró.
Finamente, el Delegado subrayó que se tiene como objetivo que los tres órdenes de gobierno en una estrategia de coordinación alineen sus políticas públicas en materia de combate a la pobreza, que permita la optimización de recursos, la suma de presupuestos, evite duplicidades y se obtengan mejores resultados en evaluaciones futuras que redunden en un Veracruz que sea ejemplo nacional en esta materia.