• Estado

Ofrece línea de autobuses 'Azteca' servicio incómodo e inseguro

"Se siente horrible ir en el camión y saltando en los asientos porque parece que se va a desarmar", denuncian usuarios.

La línea de servicio urbano 'Azteca' atenta contra la seguridad de los usuarios al viajar por este medio, a consecuencia del pésimo estado en el que se encuentran sus unidades, afirman sus pasajeros.  

Existe el antecedente de haberse incendiado un autobús de forma repentina a mitad de su trayecto Xalapa-Jalcomulco, motivo por el cual el chofer de la unidad junto con los pasajeros se vieron obligados a abandonar la unidad por el temor de una explosión repentina.  

Por este accidente, más de un usuario teme por su vida al abordar estos camiones, debido al mal servicio que ofrecen y la desconfianza que generan entre los pasajeros.  

Uno de los testimonios es el de Diana Hernández, habitante de Xalapa que de manera cotidiana debe hacer uso de este transporte para acudir a su trabajo, por lo cual utiliza el Azteca con la ruta Tuzamapan-Jalcomulco-Apazapan.  

La inconforme afirma que esta línea de urbanos no recibe el mantenimiento ni cuidado que un transporte público se ve obligado a ofrecer para salvaguardar la integridad de las personas, por lo tanto lamenta que en su caso, no exista otra empresa que pueda sustituir el servicio de los Azteca.

En este sentido, Diana Hernández expuso su experiencia al viajar en estas unidades, asegurando que ha habido ocasiones en las que se ha visto en la necesidad de "ir deteniendo la ventana para que no se me venga encima, porque a punto están de caerse sobre uno".  

"Es una completa falta de respeto para todos los que usamos este servicio porque pareciera que traen gallinas o ganado, si tuviera la oportunidad de viajar con otra línea lo haría, pero desgraciadamente no es así" afirmó.  

Otro punto que aqueja a los viajeros de estos camiones es la falta de mantenimiento que muestran los asientos, pues afirman que sentarse en estos "cojines" es muy incómodo e incluso perjudicial para su integridad física.

"Ya me tocó subirme a un camión donde, literalmente, dos asientos venían amarrados por una cuerda para sujetarse uno del otro y no se fueran a destartalar" describió la entrevistada.  

La pésima imagen que brinda este servicio urbano por la falta de limpieza que muestran sus unidades pasa a segundo término cuando se habla del mal funcionamiento de los frenos de un camión, pues testigos afirman haber vivido tal experiencia en más de una ocasión.  

"Se siente horrible ir en el camión y saltando en los asientos porque parece que se va a desarmar, y peor aún, que te tengas que quedar botado a media carretera a esperar otro camión porque en el que ibas se quedó sin frenos” declaró Yadira Peredo, otra inconforme de este servicio.

La línea de autobuses Azteca se dedica al traslado de pasajeros que se dirigen a colonias marginadas de la ciudad o comunidades que colindan con la capital, tales como Chavarrillo, El Castillo, Apazapan, Jalcomulco, Totutla, Estanzuela, Tuzamapan, Chiltoyac, Tronconal, Terrero, San Juan, entre otros.

Cabe señalar que un factor importante que influye en el desgaste cotidiano de estas unidades es el ingreso a calles no pavimentadas que se ven obligados a realizar todos los días, provocando de una forma u otra, el aspecto del que tanto se quejan sus usuarios hoy en día.