• Estado

Caída de agua nieve y nieve este lunes: Conagua

PC emite Alerta Gris por entrada del frente frío 24

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman la posible caída de agua nieve o nieve en la parte alta del cofre de Perote para la madrugada de este lunes 05 de diciembre, debido a la entrada del frente frío número 24.

También, se espera, durante los días lunes 05 y martes 06 de enero la presencia de  nieblas, lloviznas, lluvias, viento del Norte en la costa, y notable descenso de la temperatura diurna.

Frente a este pronóstico, las autoridades de Protección Civil mantienen la Alerta Gris para la mayor parte del territorio veracruzano,  sobre todo en la región de costa, donde se espera un fuerte oleaje, y en la región montañosa, donde se registrarán neblinas que disminuirán la visibilidad a los conductores.

Según los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, el frente frío se aproximará al norte de Veracruz la noche del domingo 05, para recorrer el día lunes 6 el litoral veracruzano y ubicarse la mañana del martes sobre el Cuba.

Aunado a la caída de agua nieve, se espera un incremento en el potencial de lluvias en la región, co valores  de 5 a 20 milímetros, excepto en la zona sur donde pueden presentarse valores de 10 a 30 milímetros con algunas puntuales superiores entre 50 a 70 milímetros, especialmente entre la mañana del lunes a mañana del miércoles.

También, se registrará viento del norte en la costa con velocidades sostenidas de 55 a 65 kilómetros por hora, y rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, efecto que puede extenderse a la zona montañosa con rachas de 35 a 45 kilómetros por hora durante el lunes.

En la zona costera, el viento generará un oleaje puede alcanzar alturas de 2.5 a 3.5 metros. La intensidad del viento tenderá a disminuir el martes.

Los meteorólogos han dicho que también se tendrá un marcado descenso de la temperatura diurna los días lunes y martes con cierta probabilidad de caída de agua nieve o nieve en la parte alta del cofre de Perote entre la tarde o noche del lunes.

Ante este pronostico, las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población extremar precauciones, “a partir del próximo lunes por lluvias localmente fuertes, aumento de la probabilidad de deslaves o derrumbes, viento del Norte fuerte, oleaje elevado y temperatura baja”.