• Estado

Conforman zona metropolitana Fortín-Córdoba-Amatlán-Yanga

  • e-consulta Veracruz
Con ello, afrontarán problemas comunes y detonarán la infraestructura urbana y social.

Córdoba, Ver.- A tres días de asumir la responsabilidad de sus gobiernos, los alcaldes de Fortín, Armel Cid de León; Córdoba, Tomás Ríos Bernal, Amatlán, Miguel Castro Rosas y Yanga, Gerson Morales Villanos, antepusieron los intereses de la región para formalizar la conformación de la zona metropolitana de dichos municipios.

A partir de la próxima semana se recurrirá a la Legislatura para darle carácter oficial y ante la Federación para gestionar recursos.

El bloque metropolitano, coincidieron los alcaldes, permitirá tener mayor fuerza y unidad para afrontar los problemas comunes y detonar la infraestructura urbana y social que tanto se requiere.

Fueron los ediles quienes presentaron sus rúbricas en busca de obtener mayores recursos que beneficien a sus municipios y permita la presencia de inversión nacional y extranjera.

“Es un logro que nos hayamos unido, sabemos que era difícil porque tenemos partidos diferentes, pero el color quedó muy atrás, porque debemos pugnar para sumar fortalezas y así lo hemos entendido, es un reto, pero podremos obtener mayores beneficios”, indicó en su intervención el alcalde por Córdoba, Tomás Ríos Bernal.

El funcionario aseguró que uno de los temas que se piensan tocar, es la instalación de un relleno sanitario que se convierta en regional y atienda a cuatro o más localidades.

“Tenemos varias acciones, por ejemplo el turismo, para explotar los sitios con los que contamos, como es La Maquinaria en el caso de Yanga y El Corazón en Fortín, además de infraestructura urbana o las propias inversiones. Pero también hay problemas comunes como la confinación de la basura, por lo cual se está proyectando un basurero regional”, expresó.

La firma del nuevo bloque regional se dio por iniciativa de las cuatro localidades, que entre otras cosas busca la inversión para el libramiento vial que va de Córdoba a Yanga y que beneficiará a Amatlán y la entrada a municipios como Atoyac.

A la firma del convenio para la creación de la zona metropolitana acudieron los cuatro presidentes municipales, además de los síndicos Guillermo Muñoz, de Amatlán y Luis Alberto García, de Córdoba, así como la diputada federal Leticia López Landero, a quien se le conminó por brindar el respaldo a esta zona en materia de entrega de recursos.

Al evento también se dieron cita Gustavo Ortiz, del Observatorio Ciudadano y Fernando Callejas, presidente de la Canaco Córdoba, entre otras personalidades invitadas.