• Xalapa

La segunda familia en imponer padre-hijo como alcalde de Xalapa

La primero fueron los Pabello, ahora, repiten la hazaña los Martínez Zúñiga.

En Xalapa, solo dos familias han logrado que padre e hijo sean alcaldes de la ciudad. La primera familia en lograrlo fueron los Pabello, y ahora, repiten la hazaña los Martínez Zúñiga.

Rubén Pabello Acosta, fue alcalde de la ciudad por el periodo 1955-1958.  Años más tarde fue alcalde su hijo Rubén Pabello Rojas, quien fungió en el cargo en el periodo 1976-1979.

Ahora, con la toma de protesta de Américo Zúñiga Martínez como alcalde de Xalapa por el periodo 2014-2017, los Zúñiga Martínez se ubican como la segunda familia en alcanzar tal distinción.

Guillermo Zúñiga Martínez, padre de Américo Zúñiga fue alcalde de Xalapa en el periodo 1988-1991.

Américo Zúñiga es el alcalde más joven que llega a la presidencia municipal de Xalapa (34 años). En su gobierno, estará acompañado por su esposa, Mariana Yorio de Zúñiga, como presidenta del Patronato del Sistema DIF Xalapa. Su suplente es Carlos García Méndez, ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado.

El cuerpo edilicio de la próxima administración está integrado de la siguiente manera: seis ediles serán del Partido Revolucionario Institucional: Michel Servín González (síndica) y Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Eliécer Vázquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Silem García Peña; tres del Partido Acción Nacional: Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel y Ana Karina Platas Córdoba; tres del Partido Movimiento Ciudadano: Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo y Juan Miguel Castillo Lara; uno del Partido de la Revolución Democrática: Julia Francisca Velázquez Ávalos; y uno del Partido Verde Ecologista de México: Daniel Fernández Carrión.