• Estado

Ramón Poo y Yunes le fallan a las mujeres

Repartición de las direcciones y coordinaciones quedaron entre hombres en Veracruz y Boca del Río quedaron entre hombres

 

Veracruz, Ver.-Pese a que en campaña sostuvieron un discurso a favor de las mujeres y su importancia en la sociedad así como en la función pública, Miguel Ángel Yunes Márquez y Ramón Poo, les quedaron mal.

En la repartición de las direcciones y coordinaciones, así como puestos claves, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río otorgaron posiciones mínimas a las mujeres, y una vez más, los hombres se impusieron.

Pese a las recomendaciones de organizaciones internacionales y nacionales de que se les debe prestar más espacios a ellas para el desarrollo de las políticas públicas, a los alcaldes conurbados les entró por un oído y les salió por el otro.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, de un total de 25 cargos repartidos por Ramón Poo, solo seis fueron para mujeres.

En Boca del Río, se repartieron 29 nombramientos, de los cuales solo 5 fueron para ellas.

Las nominaciones para Boca del Río se distribuyeron en el Instituto de la Mujer para la columnista, ex candidata del Pan a diputada local, Maria Josefina Gamboa Torales.

Es una de las personas más cercanas a la familia Yunes, y es su primer incursión en la política. Durante la campaña, se le recuerda por los constantes jaloneos con el candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda.

En la dirección de Recursos Humanos, Yunes Márquez “rescató” a Gabriela Reva Hayón, ex empleada del ayuntamiento de Veracruz donde fue regidora, en donde destacó por lo gris que se comportó; incluso, poca fue la crítica que aportó a la administración de Carolina Gudiño Corro.

A la dirección de Educación va Shiara Desyanir Tienda Haces, de quien no se tienen antecedentes en la política local. La presentaron como egresada de Derecho de la Universidad Veracruzana y abogada de La SHCP.

A la coordinación de Programa de Gobierno mandaron a Alma Aida Lamadrid Rodríguez, ex delegada de la SEDESOL en Veracruz, cargo en el cual le llovieron docenas de manifestaciones así como quejas de diputados del PRI porque presuntamente desviaba los recursos del programa para beneficiar a municipios panistas.

Aunque esto no se le comprobó, lo cierto es que durante su estancia en SEDESOL Boca del Río fue el ayuntamiento más beneficiado, durante el trienio de Miguel Ángel Yunes Márquez, por diversos programas de infraestructura; en contraste, fueron mínimas las visitas que realizó a municipios de alta marginación.

En Atención Ciudadana se mandó a Índira Rosales San Román; es licenciada en Derecho por la Universidad Villa Rica, maestra en ciencias penales, y ya trabajó como coordinadora del programa de empleo temporal en la SEDESOL.

VERACRUZ

Catalina Gutiérrez Velda para la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, es licenciada en Ciencias Internacionales; Diana Fabiola Álvarez Salas, Doctora en Derecho, será la Directora Jurídica del Ayuntamiento de Veracruz.

 

María Elena Serna García, Ingeniero, tiene a su cargo volver más eficiente la Dirección de Trámites y Licencias; Elisa Tagle Pérez, Maestra en Acción Política y Administración Pública, será la directora de Comunicación e imagen del Ayuntamiento, cuenta con experiencia en 4 campañas políticas, y fue encargada de la delegación de Tránsito del Estado en Papantla.

María del Rosario Arias Pérez, Licenciada en Derecho, será la Directora de Turismo y Cultura; María Belén Fernández Del Puerto, Licenciada  en derecho, se va de directora del DIF, cargo que ya había ocupado.