• Cultura

Los veracruzanos que dijeron adiós en el 2013

Estos son los personajes que por su trayectoria dejaron huella en la memoria de Veracruz

Estas son las personalidades veracruzanas de nacimiento o de adopción,  y destacadas en diferentes ámbitos tanto culturales, deportivos, políticos y musicales, que dijeron adiós este 2013, pero que han dejado huella.

Juan Maldonado Pereda, ex alcalde de Veracruz

Juan Maldonado Pereda, ex alcalde de Veracruz en el trienio de 1973-76, falleció a los 79 años de edad el 25 de enero del 2013, después de haber permanecido cinco días internado en el Hospital de la Beneficencia Española, en la sala de terapia intensiva.

Maldonado Pereda nació el día 11 de febrero de 1934 y fue egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como secretario particular del gobernador Rafael Murillo Vidal, subsecretario de Gobierno en el mandato de Patricio Chirinos y secretario de Educación con Miguel Alemán Velazco, además de secretario general del Gobierno del Departamento del Distrito Federal.

La Negra Graciana

A los 74  años de edad, por complicaciones de salud, el 29 de julio falleció Graciana Silva García, artísticamente conocida como “La negra Graciana”, y quien en vida fue una reconocida cantante y arpista intérprete de sones jaroches.

La originaria de Puente Izoalco, municipio de Medellín, nació el 18 de diciembre de 1933 y diez años después ya sabía tocar el arpa, gracias a su procedencia de una familia de jaraneros, violinistas y cantantes.

"Yo sólo puedo hacerlo de la manera que me enseñaron; feo o bonito, es mi forma de tocar. Mis esperanzas y entusiasmo siempre han salido del arpa. Simplemente, me viene del corazón", decía la autora del álbum, “La Negra Graciana, Sones Jarochos con el Trío Silva”, mismo con el cual tocaron en el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, entre otras plazas reconocidas internacionalmente.

José Guadalupe Padilla Lozano

Monseñor José Guadalupe Padilla Lozano, quien fuera el primer obispo de Veracruz, designado por el Papa Juan XXIII, falleció a los 93 años de edad el 8 de septiembre, a consecuencia de estar delicado de salud.

Padilla Lozano nació el 12 de diciembre de 1920 en San Miguel el Alto, Jalisco. A los 14 años ingresó al Seminario Menor de San Juan de los Lagos. Se distinguió por su voz preclara y por ser un gran predicador.

Su liderazgo y visión pastoral le permitieron gestionar la visita del Papa Juan Pablo II a Veracruz, la cual se llevó a cabo en abril de 1990, en el marco de la segunda visita del «Papa mexicano» a nuestro país; también logró recibir en el Puerto de Veracruz a la Madre Teresa de Calcuta.

Carlos Alberto Moctezuma Sánchez

El 27 de octubre, los veracruzanos se estremecieron con la trágica muerte del ex jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz, Carlos Alberto Moctezuma Sánchez, quien falleció a los 42 años de edad en un accidente automovilístico al estrellar su vehículo con una palmera frente a Plaza Las Américas, en el municipio de Boca del Rio.

Carlos Moctezuma nació en el Puerto de Veracruz el 17 de julio de 1971, y debutó profesionalmente en el Atletico Veracruz de la tercera división en la temporada 1987-88, para posteriormente integrarse a los Tiburones Rojos para la temporada 1989-90 y en la que participó en el entonces Torneo de la Copa México.

Guillermina Bravo

Considerada como una figura principal de la danza moderna mexicana, “la madre, la gran maestra”, Guillermina Bravo, falleció el 6 de noviembre, a siete días antes de cumplir 93 años de edad.

La bailarina y coreógrafa veracruzana, nació el 13 de noviembre de 1920 en el municipio de Chacaltianguis, Veracruz, fue codirectora y fundadora de la Academia de la Danza Mexicana, estableció la compañía de ballet nacional en la Ciudad de Mexico y en Querétaro, el Centro Nacional de la Danza Contemporánea.

En 1979 recibió el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes; Ganó el premio José Limón (1989) y para honrar su importante trayectoria, en 1993 las autoridades del Festival de Danza en San Luis Potosí crearon el premio que lleva su nombre. En 1994 fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Artemio el de los pies descalzo

El 28 de noviembre, a consecuencia de cáncer pulmonar y a la edad de 62 años, falleció el pintoresco personaje veracruzano, Artemio Uscanga Dorantes mejor conocido como Artemio el de los pies descalzo, quien era originario de Las Higueras, municipio de Vega de Alatorre.

Este trovador popular y emblemático de la entidad, caminaba por las calles de la zona centro y el malecón, vestido con prendas indígenas, sombrero y morral de palma, paliacate y con los pies desnudos, por lo que se hizo acreedor al sobrenombre “Pies Descalzos”, al tiempo que cargaba una vieja guitarra para recorrer bares y restaurantes interpretando sus composiciones propias que mezclaban ritmos de trova, rock y boleros.