• Xalapa

¿Quién es Orfilio García Ortiz?

Se considera ya el director de PC en Xalapa; Américo afirma no haber nombrado a nadie.

Orfilio García Ortiz es una persona que se ha dedicado a extorsionar a las autoridades y a beneficiarse ilegalmente en forma particular de los apoyos de administraciones municipales, así lo describió en su momento el ex alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui.

En el estado de Veracruz es conocido por ser “agitador social” que durante años ha obtenido prebendas oficiales a base de cerrar carreteras, tomar la plaza Lerdo o bloquear los caminos a las congregaciones de Xalapa.

Fue uno de los responsables en provocar el cierre de válvulas en Quimixtlán, Puebla, principal fuente abastecedora de agua en la capital, pues sustenta a más del 60 por ciento de la población. Esto como forma de presión a las autoridades por no cumplir sus demandas.

Las más recientes manifestaciones, bloqueos y movilizaciones que lideró este personaje en la capital del estado, se debieron a que su gente no fue incluida en la planilla de Américo Zúñiga cuando aún era la contienda electoral y éste no se lo había prometido a cambio de apoyar su candidatura.

Por ello, en la pasada jornada electoral, Orfilio García ocupó la posición número dos de la planilla a la alcaldía de Xalapa por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

El ex regidor y titular de la Comisión Edilicia de Protección Civil durante la administración de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, ha logrado reunir un grupo de gente realmente necesitada de vivienda, junto con porros y malvivientes a su servicio dedicados a invadir predios; Mesa del Guayabo ha sido uno de ellos.

Otro registro violento de García Ortiz fue la intrusión de él y sus colegas a un salón de usos múltiples ubicado en la colonia El Porvenir, gestionado y administrado por antorchistas, en el cual rompió muebles, cristales y ventanas para después resguardarse en él.

Asimismo, ha sido señalado por amenazar a familias con secuestrar a sus hijos y quemar sus casas si no abandonan las filas de Antorcha Campesina.

Pese a que él se considera ya el próximo director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde electo Américo Zúñiga ha afirmado que hasta el momento no ha nombrado a nadie.