• Xalapa

Autoridades aún permiten venta ilegal de mascotas

En el tianguis de avenida Orizaba se comercian ‘Mastin napolitano’, ‘Bullterrier’ y ‘Boxer’.

En cajas de cartón, rejas notoriamente desgastadas, cubetas de plástico y jaulas mal equipadas, cerca de 20 personas colocan ahí a sus cachorros para ponerlos a la venta en el tianguis de la avenida Orizaba.

Los precios de estos indefensos animales son variados, desde 500 pesos que vale un perro de raza ‘Chihuahua’, hasta los 3 mil pesos que llega a valer un ‘Boxer’, sin embargo, la mayoría de ellos no cuenta con ninguna vacuna ni están desparasitados, pues tienen apenas un par de meses de vida.

Sobre la avenida Orizaba se pueden encontrar cinco familias con sus respectivos cachorros de diversas razas: ‘Mastin napolitano’, ‘Bullterrier’, ‘ratonero’, y ‘Boxer’, todos ellos acomodados en recipientes totalmente incómodos y sin los cuidados necesarios.

Don Gerardo y su familia tienen a la venta a cuatro cachorras de raza "Boxer", de 11 que conformaban la camada; cada una de ellas tiene un costo de mil pesos, pero lo llegan a rebajar a los 900 pesos por no tener las vacunas correspondientes.

Al preguntarle si tiene a la venta otro tipo de razas, don Gerardo responde lo mismo que cualquier otro vendedor ilegal de perros; "yo no me dedico a esto, mi perra se me escapó y ahora estoy viendo la forma de venderlos".

La directora ejecutiva de la asociación civil ‘Xalapa por la Vida Digna Animal’, Ketyna Alarcón Uscanga, lamentó que esta venta ilegal de mascotas persista en la ciudad, pues aseguró que ya se han acercado a las secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, y esta última ha hecho caso omiso a los llamados de su asociación.

A pesar de ello, reconoció que al cierre de administración de la alcaldesa Elízabeth Morales García, ha habido un notorio avance en el combate contra esta acción, pues dijo que anteriormente, en dicho tianguis, se podía encontrar a 80 vendedores ilegales de perros.

"Por ley estatal, reglamento estatal y municipal, está prohibida la venta de animales en vía pública, los que se ponen en el bazar eran alrededor de 80 personas, estamos hablando de que hubo una disminución, pero son personas que no se quieren quitar.  Desafortunadamente en este año ya no nos dio tiempo de hacer los formatos y las uniones de todas las instancias que deben participar (...) son evasores de impuestos y aparte son criadores clandestinos", explicó.

Y es que el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para Xalapa especifica en el capítulo VI, artículo 33 que "la venta y explotación de animales en la vía pública, espacios públicos o en vehículos" es considerado un acto de crueldad, mismo que será sancionado con una multa de 300 o 500 salarios mínimos, es decir, de 18 mil hasta 30 mil pesos.

A pesar de este reglamento municipal vigente, autoridades de Seguridad Pública no han tomado acciones para erradicar esta cruel e inconsciente venta de animales en vía pública, pues los vendedores no se asustan al ver circular patrullas cerca de la zona, mientras exhiben a sus cachorros en cubetas de no más de un metro cuadrado de área.